El nuevo virus de la viruela del mono se descubrió recientemente en Francia y luego se extendió a España, ha ocasionado ya miles de contagiados, pero poco se sabe de él. Originariamente de África Central, poco se sabe de un virus que a los occidentales no nos había causado ningún problema hasta hoy.
Desde el 8 de abril que se detectó el primer caso de viruela del mono han sido miles los contagiados tanto en España como en el resto de Europa. Ahora bien, ¿sabes todo acerca del nuevo virus que ha entrado en nuestras vidas?
¿Qué es la viruela del mono?
Lo primero de todo: ¿qué es la viruela del mono? La viruela del mono es un virus raro y, a menudo, mortal. Se vio por primera vez en la década de 1970 en África Central, pero recién en 2017 llegó a los Estados Unidos.
Es una enfermedad zoonótica, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. La viruela del mono se puede contraer al entrar en contacto con animales infectados o sus fluidos corporales. Los humanos también pueden contraer la enfermedad de otros humanos que tienen viruela del simio.
El virus se cree que se transmite al toser, estornudar y tocar materiales infectados, como ropa de cama o ropa de una persona infectada. La viruela del mono entra a través de la piel rota o las membranas mucosas y causa fiebre y fuertes dolores de cabeza.
¿Qué causa la viruela del mono?
La viruela del mono es causada por un virus similar al del virus de la viruela perteneciente al grupo de los Orthopoxvirus. Este virus se transmite a los humanos principalmente a través del contacto con animales infectados, como roedores y monos pertenecientes a la zona de África Central.
Algunas personas pueden confundir la viruela del simio con la viruela, pero no son lo mismo. La viruela del mono no suele causar la muerte, pero puede causar complicaciones graves, como daño cerebral o ceguera, si no se trata.
Antes de 2022, hasta ahora, todos los casos fuera de África se han relacionado con viajes a África occidental y central o animales importados desde allí. Los Estados Unidos tuvieron un brote de viruela del simio en 2003. Los roedores infectados transmitieron el virus a los perros de las praderas que luego infectaron a las personas en regiones occidentales y centrales de Estados Unidos.
¿Cómo se infecta con esta enfermedad?
La viruela del simio se transmite por contacto con la piel o superficies que han sido contaminadas con el virus de la viruela del simio. Una persona se cree que puede ser contagiada del virus de la viruela del mono por contacto estrecho con animales infectados, superficies que hayan estado en contacto con este animal o fluidos producidos por este.
La transmisión interpersonal se cree que ocurre después de mantener un contacto cercano y prolongado con alguien infectado a través de aerosoles durante un período prolongado de tiempo, además de por el contacto con fluidos como sangre y fluidos íntimos tanto en la ropa como por contacto estrecho.
Los síntomas de la viruela del simio son fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y sarpullido. La erupción comienza en la cara y luego se mueve a otras partes del cuerpo. Los síntomas pueden tardar hasta 3 semanas en aparecer después de haber estado expuesto al virus.
La mejor manera de prevenir infectarse con esta enfermedad es evitar el contacto con cualquier animal que pueda ser portador del virus, como monos, ardillas y murciélagos y evitar un contacto estrecho con personas previamente infectadas.
¿De dónde viene la viruela del mono?
El origen de la viruela del simio aún se desconoce. Sin embargo, se ha teorizado que el virus se transmitió por primera vez a los humanos de los monos en África. Aunque parezca extraño, los primates no humanos no son reservorios del virus en primera instancia.
Las primeras zonas donde se detectaron la viruela del mono fueron la República Democrática del Congo y la zona de África Central, aunque se ha extendido a gran parte del territorio africano como Sierra Leona, Liberia, República Centroafricana o Nigeria.
Aunque todavía sabemos poco de esta enfermedad, lo que sí que sabemos es que, en caso de creer que estamos contagiados por la viruela del mono, debemos de consultar a nuestro médico y tomar todas las medidas preventivas que el Sistema de Salud de nuestro país nos indique.
¿Y tú, qué sabes de la viruela del mono? Déjanoslo en comentarios.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta