Aunque se ha demostrado que el vino es bueno, de manera moderada, para la salud de las personas, muchos siguen creyendo que es un mito. Sin embargo, esta bebida es rica en antioxidantes y polifenoles con un bajo aporte calórico, además de contar con otra gran cantidad de propiedades saludables.
En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones sobre las ventajas del consumo moderado del vino, sobre todo porque su elevado contenido de polifenoles pueden ayudar a muchos aspectos de tu salud, incluso a proteger el corazón. En el siguiente texto te decimos una gran cantidad de los beneficios que trae el vino tinto.
Protege la memoria
Se ha comprobado que el resveratrol, un polifenol del vino tinto protege la memoria, favoreciendo el aumento de las conexiones cerebrales en la zona que afecta a la memoria. Diferentes estudios en los que pacientes consumieron suplementos a base de resveratrol vieron beneficiada su memoria así como su estado de ánimo. Además, el resveratrol tiene una importante acción antioxidante, e incluso podría ser beneficioso para prevenir el cáncer, ya que tiene la capacidad para obstaculizar la proliferación de células tumorales.
Ayuda a retrasar el envejecimiento
El consumo de vino tinto diario ayuda a retrasar el envejecimiento, tal y como demostró un estudio de la escuela médica de la Universidad de Harvard, que confirmó que el vino tinto tiene propiedades anti-envejecimiento. Esto se debe a las procianidinas, un compuesto que se encuentra en el vino tinto, que ayuda a mantener en buen estado los vasos sanguíneos, que tienen un papel clave a la hora de alargar la esperanza de vida.
Reduce el riesgo de depresión
Un estudio realizado por la Universidad de Navarra con más de 5.500 personas de entre 55 y 80 años confirmó que el consumo de una copa de vino tinto diaria puede ayudar a reducir el riesgo de depresión. Concretamente, el estudio comprobó que las personas que beben entre seis y siete copas de vino son menos propensas a ser diagnosticadas de depresión.
Equilibra la tensión arterial
Mientras que un consumo excesivo de vino puede provocar hipertensión por los efectos del alcohol, el consumo de vino tinto regular y moderado reduce y equilibra la tensión arterial, siendo altamente beneficioso para personas que padecen este problema.
Esto se debe al provinol, que alivia la hipertensión deficiente en óxido nítrico sintasa, siendo esta una de las razones por la que muchos nutricionistas recomiendan introducir el vino tinto en la dieta diaria. También a que el vino tinto es una bebida hiposódica con un contenido de sodio inferior a 50mg por litro.
Previene enfermedades cardiovasculares
El vino tinto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, siendo este uno de sus principales beneficios para la salud. La clave está en que esta bebida reduce la producción de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL).
Además, el vino tiene propiedades anticoagulantes, las cuales son altamente beneficiosas para prevenir ataques cardíacos y reducir el riesgo de trombosis, que consiste en la formación de un coágulo en el interior de los vasos sanguíneos.
Deja una respuesta