Si le preguntamos a cualquier persona sobre cuál es la cocina más característica del continente europeo, de seguro responderían que la gastronomía española. Y es que de este país son el jamón serrano, la paella y la tortilla de patata, además de todo un abanico de ingredientes y recetas sin las cuales el mundo no sería el mismo.
Hoy por hoy la gastronomía española se encuentra en un muy buen puesto alrededor del mundo. Restaurantes de todo el mundo recrean sus recetas en el afán de tomar esa manzana prohibida, solo para darse cuenta de que hace parte de todos y que cualquiera puede disfrutarla. Pero todo camino tiene su inicio y es bueno revisionar la historia de la gastronomía española para conocer de dónde y cómo ha aparecido tanta magia.
Casi todas las gastronomías del mundo cuentan con una historia variada e interesante; no obstante, quizá, las española las sobrepase por mucho. La Península Ibérica, desde sus inicios, ha recibido múltiple variedad de influencias y claro, la gastronomía no podía ser inmune a esto. No es de extrañar, entonces, que la historia de la gastronomía española se divida por etapas hasta llegar a lo que conocemos.
Al estar situado en la Península Ibérica el país se encuentra rodeado por agua, lo cual conlleva a que los frutos del mar sean una de las comidas indispensables en todas las mesas. Con el tiempo la gastronomía española hizo de esta característica una norma en toda la gastronomía de la región; del mismo modo que en todo el mediterráneo.
Cuando hablamos de España también nos transportamos a las grandes montañas y los hermosos valles. Por esta razón los jamones españoles se pueden curar en las montañas y los viñedos de esparcen por las largas tierras ibéricas.
La gastronomía española es deudora de diferentes culturas que han llegado desde otras tierras. Por ejemplo, los fenicios que trajeron sus salsas, los griegos y el aceite de oliva, indispensable es la gastronomía de la región. Porque aunque se pueda ver la gastronomía española por regiones muchas de ellas comparten y experimentar con los mismo platos y mismo ingredientes.
Otras culturas que aportaron fueron la romana, cartaginense y judía pero si existe una a la que la historia de la gastronomía española no dejará olvidar es a la cultura árabe.
Durante siglos ellos gobernaron las tierras ibéricas y es casi imposible que esto no influya en aspectos como la gastronomía. Los árabes introdujeron las frutas y los condimentos ligeros, del mismo modo las combinaciones entre frutas y frutos secos con carnes y pescado. El arroz también debe agradecerles y el uso de condimentos como el azafrán, la canela o la nuez moscada.
Por todo esta riqueza culinaria no es de extrañar que existan universidades de gastronomía en España las cuales imparten todos sus secretos y perpetúan los saberes ancestrales que ha viajado, al igual que sus antepasados, a través de mareas de tiempo y espacio para instaurarse como una de las gastronomías más importantes alrededor del mundo.
Esta entrada ha sido publicada el 24/09/2020 10:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más