Cada día, vemos que más y más industrias se suman a la búsqueda de alternativas ecológicas para ayudar a frenar el deterioro ambiental causado por siglos de contaminación humana. Incluso la industria automovilística ha buscado su redención a través de los distintos tipos de coches ecológicos que ha lanzado al mercado.
En este post, te proponemos conocer cada uno de estos modelos, así como sus beneficios para el Medio Ambiente, y por supuesto, si traen algún perjuicio para el planeta o los seres humanos. Únetenos a este recorrido por uno de los inventos más revolucionarios en materia de autos de las últimas décadas.
Primeramente, debemos aclarar que, para que un automóvil sea considerado ecológico, debe cumplir con las siguientes premisas:
Con estas características en cuenta, existen 3 tipos de coches ecológicos:
Los coches eléctricos son la gama de automóviles ecológicos más conocida en el mercado. Generan cero emisiones, y funcionan con uno o más motores eléctricos. Se recargan enchufándose a una estación de carga, y almacenan la energía en una batería de ion-litio.
Su principal ventaja es que prácticamente no requieren de mantenimiento ni espacio en nuestro garaje, pues son compactos y eficientes. Ahora bien, la autonomía media de estos coches por carga, es de 200 kilómetros.
Los coches híbridos combinan un motor eléctrico con uno tradicional, es decir, que emplea combustibles fósiles. Este tipo de coches alterna el uso de sus dos fuentes de energía, cambiando al motor tradicional cuando requiere más potencia.
De cualquier modo, el motor de gas suele ser Turbodiésel, cuyos niveles de emisión son menores a los 40 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido. Para lograrlo, se emplea la tecnología Downsizing, en que se reduce la cilindrada del auto, para que requiera menos combustible fósil y así emita menos contaminantes, pero sin comprometer su potencia.
Los coches bi-fuel tienen un solo motor, pero incorporan un depósito de gas natural o licuado (procedentes del petróleo). Funcionan consumiendo diésel o gasolina, en combinación con gas o hidrógeno, que les brindan una mayor autonomía, sin dejar de ser menos contaminantes.
Por supuesto, consumen más combustible que las opciones tradicionales, pero su coste por kilómetro siempre va a ser menor.
Sin dudas, creemos que los coches ecológicos son la clave para la movilidad sustentable en el futuro, pero igualmente estos no están exentos de desventajas. Te proponemos ver sus pros y contras:
Como puedes ver, cada uno de los tipos de coches ecológicos tiene un enfoque siempre positivo hacia el Medio Ambiente, pero todavía les falta camino por recorrer. ¿Y tú?, ¿te comprarías un auto ecológico?
Esta entrada ha sido publicada el 17/06/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más