Los suplementos alimenticios naturales son formas de completar la dieta, sobre todo cuando en esta no podemos incluir de forma natural las vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Muchas personas piensan que suplemento alimenticio y multivitaminas es lo mismo, pero para nada es el caso.
En este post te presentamos las razones por las que es recomendable incluir estos superalimentos o suplementos en tu dieta, y cuáles son los más aconsejables.
¿Por qué incluir suplementos alimenticios naturales a tu dieta?
Básicamente una persona sana no necesita suplementos alimenticios siempre que lleve una dieta balanceada, rica en frutas y vegetales. Sin embargo, determinados padecimientos crónicos, autoinmunes o factores como el estrés, pueden disminuir las defensas del organismo, y una dosis de refuerzo siempre nos hará bien.
Por otra parte, en países en vías de desarrollo, en los que a veces no existe una forma sustentable de llevar a cabo una alimentación balanceada, los suplementos vitamínicos y naturales son una opción para brindarle a nuestro cuerpo las vitaminas, minerales y nutrientes que necesita.
Ahora bien, en ningún caso debemos apoyar nuestra salud solo en su consumo, porque incluso los suplementos naturales podrían causarnos efectos secundarios. Además, en la medida de lo posible, si padecemos una enfermedad de base o alergias, es recomendable consultar a nuestro médico antes de tomar una.
5 suplementos alimenticios que deberías incorporar para tu salud
Cuando adquieres suplementos, usualmente los envases son un buen indicativo de cuánto debes consumir en el año. Asimismo, no es aconsejable exceder la dosis diaria recomendada:
1. Jalea Real
La jalea real es uno de los alimentos más completos, lleno de vitaminas, minerales y antioxidantes. Nos aporta energía y al mismo tiempo refuerza el sistema inmunológico: combatiendo la debilidad y previniendo infecciones.
2. Ginseng
El ginseng es una planta cuyas hojas puedes encontrar envasadas en cápsulas, para tomarlas como suplemento.
Entre sus propiedades más valoradas se encuentran aumentar el rendimiento físico y mental, proteger el sistema cardiovascular, prevenir las úlceras causadas por el estrés e incrementar las defensas del cuerpo.
3. Vitamina C
La vitamina C es muy reconocida por fortalecer el sistema inmune, y reforzar los huesos y articulaciones gracias a sus propiedades antioxidantes.
Hay personas que optan por tomar vitamina C diariamente, en una dosis entre 500 mg y 1 gramo, pero lo cierto es que este hábito podría provocar problemas gastrointestinales como gastritis.
Además, las mujeres que toman anticonceptivos orales deben reducir la ingesta a un par de veces por semana, y de manera esporádica, pues varios estudios han asociado el alto consumo de vitamina C con una disminución de la eficacia de estos medicamentos.
4. Espirulina
La espirulina es obtenida a partir de las algas, y se considera un superalimento. Son muy valoradas sus capacidades como antiviral y su aporte en colágeno, que mejora la salud de la piel, el cabello y las uñas.
Además, muchos estudios aseguran que es eficaz para perder peso (obviamente en combinación con una dieta adecuada y ejercicios).
5. Arándano
Las gomitas de arándano o Blueberry Gummies han ganado muchísima popularidad últimamente, ya que numerosos estudios avalan la capacidad de las antocianinas (compuestos que son responsables del color azul en algunas frutas, entre ellas el arándano) para proteger al cuerpo del daño que provocan los radicales libres.
Además, este tipo de frutos del bosque previene la diabetes, cuida la salud cardiovascular, promueve la memoria y ayuda a tratar las infecciones urinarias debido a sus propiedades antivirales y antifúngicas.
Sin embargo, consumir demasiado puede causar diarrea, reacciones alérgicas y potenciales interacciones con anticoagulantes y antiácidos.
¿Alguien te ha recomendado ya alguno de estos suplementos alimenticios naturales?, ¿cuál es tu opinión respecto a estos y a las multivitaminas? Coméntanos tu punto de vista.
Deja una respuesta