El coronavirus se ha convertido en pandemia, así lo aseguró la Organización Mundial para la Salud (OMS). Ahora, el mundo se mantiene alerta pues ya se están provocando crisis sanitarias sin precedentes en diferentes países. Originario de China, esta enfermedad se ha expandido por todo el mundo. En estos momentos países como Irán, Italia, Corea del Sur y España han adoptado la cuarentena cómo medida preventiva para evitar la propagación del virus.
La OMS ha declarado una situación de emergencia internacional y ahora todos los países se encuentran trabajando para evitar nuevos casos y una posible baje de personas mayor a la que ya existe actualmente. A continuación te diremos lo que debes saber sobre el tema y cómo prevenirlo.
Detectado por primera vez en diciembre del 2019 en la ciudad china de Wuhan, la cual cuenta con cerca de ocho millones de habitantes, este tipo de virus fueron descubiertos en los años 60 y su origen aún es desconocido. Son los causantes de distintas enfermedades y no es extraño que todos contraigamos alguna a lo largo de nuestra vida. Se le denomina coronavirus porque su aspecto hace recordar a una corona.
Esta nueva cepa de coronavirus se presenta con los mismos síntomas de una gripe común: fiebre, fatiga, tos seca y dificultad para respirar. También es común encontrar secreción y goteo nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, escalofríos y malestar general. Aunque se debe tener en cuenta que los síntomas varían dependiendo de la persona.
Es importante tener presente que los síntomas del coronavirus se presentan con mayor fuerza en las personas mayores, en sujetos inmunodeprimidos o individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, cáncer o afecciones pulmonares. Es en este grupo donde se presenta la mayor cantidad de mortalidad hasta el día de hoy.
Este virus se transmite de manera aérea. Entre humanos se puede contagiar por vía respiratoria a través de las gotas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Este tipo de secreciones contienen partículas virales que muy fácilmente pueden alcanzar a personas que se encuentren cerca.
De la misma manera, los virus pueden adherirse a las superficies próximas, las cuales al ser tocadas por las personas pueden entrar al organismo a través de los ojos, la boca o heridas abiertas.
Los expertos señalan que existen tres medidas claves para prevenir la infección del coronavirus. Lavarse las manos es una de ellas. Es importante lavarse con frecuencia, sobre todo después de permanecer bastante tiempo fuera de casa. Otro aspecto importante es no tocarse la cara con las manos sucias pues no sabes si te encuentras con el virus en alguna superficie.
Por último, evitar el contacto estrecho o prolongado con personas que tengan síntomas de la infección. Todo esto se resume en el primer consejo, que supone la medida más eficiente para combatir la expansión. Un lavado de al menos 20 segundos con agua y jabón puede eliminar los patógenos que transmiten el virus.
Esta entrada ha sido publicada el 12/03/2020 17:04
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más