La cocina francesa es una de las más refinadas del mundo, y eso se debe a que lleva existiendo más tiempo de lo que muchas personas imaginan. La verdad es que podríamos estar ante la mejor gastronomía del mundo, y uno de sus puntos más fuertes son las salsas. Lo interesantes, es que muchas de las recetas son más sencillas de lo que pensamos, de hecho muchas de estas salsas son la base de una gran cantidad de platillos en la actualidad.
De este tipo de salsas se desprenden la mayoría de preparaciones calientes que son utilizadas en recetas a través de todo el mundo. Eso nos viene a decir que, además de deliciosas, las salsas francesas son fundamentales para entender la forma en que consumimos la comida actual. En el siguiente texto hablaremos de algunas de las salas más representativas de esta región del mundo. Esperamos que después de leer nuestro artículo, te decidas a probarlas todas y a sumergirte por completo en la gastronomía de este maravilloso país.
Esta es quizás una de las salsas más sencillas y utilizadas en la cocina contemporánea. La receta original solo tiene tres ingredientes, cuya proporción varía dependiendo el tipo de preparación que queramos hacer. Esta salsa la puedes encontrar en el Croque Madame, lasagna y es la base para preparar croquetas españolas.
La salsa holandesa es una emulsión de yemas con mantequilla clarificada y limón o vinagre para dar el toque acidito. Hay algunas variaciones que agregan vino blanco y estragón -formando la salsa bearnesa-, pero la original es sencilla, de pocos elementos, aunque tiene su chiste hacerla. Algunos de los platos en que puedes utilizar esta salsa son los huevos benedictinos, carnes rojas y pescados.
Esta es una de las más sencillas, pues su preparación parte de puré de tomate. Para agregar sabor se puede poner apio, cebolla y zanahoria en cubos, enriquecer con mantequilla o tocino. Si la salsa carece de cuerpo se agrega harina o crema. Si queda muy espesa se aligera con fondos blancos y puede aromatizarse con tomillo, laurel y perejil. Esta es la base para salsas como la napolitana, boloñesa y cátsup.
Esta salsa es la más oscura de todas y esto se debe al color de sus ingredientes. Es la base para elaborar gravies y reducciones para carnes rojas. Aunque su nombre hace referencia a España, la salsa no tiene nada que ver con este país. En teoría, se puso así pues a los ojos de los franceses los alemanes son rubios y los españoles morenos, como la salsa.
En francés, Velouté significa aterciopelado, y es exactamente la textura que tiene esta salsa. Es muy parecida a la española, solamente que en colores claros y con otros ingredientes. Puedes utilizar fondo de pescado o pollo, e incluso de res sin color. En la gran mayoría de restaurantes, alrededor del mundo, es una de las favoritas en todo tipo de recetas.
Esta entrada ha sido publicada el 04/02/2021 10:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más