Cuando hablamos de reciclar, casi siempre lo vemos como un proceso positivo. Pero como todo lo relacionado con la gestión de residuos, los riesgos del reciclaje también están presentes en cada parte del proceso.
Hoy te hablamos de los peligros a los que están expuestos los recolectores de basura, así como los aspectos negativos de las empresas de reciclaje. ¡Entérate de todo en nuestro post!
Riesgos del reciclaje para empresas y recolectores
El reciclaje a nivel industrial se traduce directamente en la gestión de residuos, pero esta entraña riesgos tanto para el medio ambiente como para los trabajadores.
Existen diferentes riesgos de una empresa de reciclaje en todas sus operaciones. Pues, aunque la mayoría de los desechos que llegan a las plantas de reciclaje de residuos son inofensivos, no se debe descartar la presencia de restos peligrosos producto de un vertido incontrolado:
Durante la descarga de residuos:
- Algún trabajador podría caerse al foso de descarga o tener un accidente durante la retirada del toldo de las cajas de los camiones.
- También podría pisar un objeto cortante o punzante, o sufrir una lesión por la proyección de fragmentos de residuos.
- Se puede volcar el camión o caer al foso de descarga, o también ocurrir un incendio en la playa o en el foso de descarga.
Durante la separación manual de los residuos:
- Se pueden desprender o pisar objetos, así mismo un trabajador podría ser golpeado o cortado por herramientas.
- Se corre el riesgo de hacer contacto con sustancias corrosivas o cáusticas.
Durante las operaciones de prensado:
- Los trabajadores se arriesgan a caer, ser golpeados o cortados por objetos o herramientas, o a ser atrapados entre objetos.
Cuando los residuos se destruyen:
- Surgen reacciones químicas que dañan el ambiente. Las toxinas e impurezas del material original, como restos de pintura en los sprays de pintura, pueden pasar al producto reciclado.
Aunque el reciclaje es eco-amigable, a menudo es bastante costoso, ya que requiere gastos en el transporte, selección, limpieza y procesamiento de los materiales en fábricas separadas. Todo esto incrementa el costo energético.
Asimismo, el proceso requiere una labor intensiva, que a menudo no es bien pagada y expone a los trabajadores a numerosos riesgos. Puedes ver que, aunque reciclar es “verde”, las condiciones de trabajo de muchos recicladores no lo son.
Riesgos asociados al mal manejo de residuos
Uno de los factores de riesgo del reciclaje más conocidos es el que se asocia al mal manejo de residuos. La recogida de productos de desecho acarrea la manipulación de sustancias peligrosas y tóxicas.
También se pueden generar peligros como la producción de gases o explosiones. Por ejemplo, en el Reino Unido, varios trabajadores de una estación de reciclado de residuos eléctricos sufrieron envenenamiento por mercurio al trabajar con “eco-bombillas”, las de bajo consumo.
En Estados Unidos, la causa más común de enfermedad en la industria del reciclaje es el envenenamiento con metales pesados. Seguida por los trastornos musculares y esqueléticos debido a movimientos repetitivos, enfermedades dermatológicas y respiratorias.
Quizás te preguntes ahora, ¿reciclar no es la solución? Lo cierto es que no del todo. Aunque realmente ayuda, es una pequeña parte de la basura la que logra ser reciclada. Por tanto, la solución más efectiva es la prevención:
Si logramos reducir el consumo de artículos y productos que no son biodegradables, los riesgos del reciclaje se reducirán considerablemente para todos.
Deja una respuesta