La preservación del medioambiente es una premisa que cada día más negocios y empresas tienen en cuenta para producir y brindar sus servicios. Este es también el ideal que persiguen los restaurantes ecológicos: una tendencia que ha ido en aumento en los últimos años, y que se ha ganado un rinconcito en el corazón de los emprendedores españoles.
Te proponemos conocer a fondo qué características tienen estos restaurantes, así como las razones por las cuales es preferible optar por ellos. También te mostramos un top con algunos de los mejores en España.
¿Qué son los restaurantes ecológicos? Concepto y características
Para los restaurantes, ser ecológicos implica principalmente apoyar la sostenibilidad, apegándose a una regla muy valiosa: reducir, reciclar y reutilizar.
Sus características más relevantes son:
- Contar con un huerto propio: La mayoría de restaurantes ecológicos disponen de un huerto, que les permite contar con una buena oferta de frutas y verduras durante gran parte del año.
- Servir carne y marisco sostenible: Preservar la vida marina, y evitar la matanza inhumana de ganado son principios ecológicos muy importantes. Por eso los restaurantes ecológicos solo trabajan con pescado que se ha obtenido respetando los límites de la sostenibilidad, y con carne de animales criados en granjas humanitarias.
- Reciclaje del aceite de cocina: Para poder ser totalmente ecológico, un restaurante debe poder reciclar y aprovechar todo, evitando que los desechos vayan a la basura. Uno de los productos que se logran rescatar para diversos usos es el aceite de cocinar. Cuando ya no sirve para freír, puede reciclarse y convertirse en jabón, biodiesel, velas, pinturas o barnices.
- Elaborar compost: Las sobras de comida, los desperdicios y productos estropeados se aprovechan para crear compost, que luego contribuirá al abono del huerto.
- Depurar el agua: Mediante sistemas para filtrar el agua, esta se puede reutilizar para regar el huerto, o lavar los trastos. Incluso algunos restaurantes han perfeccionado este método, para brindarle el agua depurada a sus clientes.
- Usar productos biodegradables: Muchos restaurantes de este tipo, en lugar de vajilla tradicional, sirven la comida y la bebida en platos y vasos biodegradables.
¿Por qué comer en un restaurante ecológico?
Muy sencillo, te damos 5 razones de peso:
- La alimentación es más sana.
- El ambiente es más tranquilo, y la atención más personalizada.
- La variedad de productos es mayor.
- Los precios de los platos son más económicos.
- Contribuyes al crecimiento de estos negocios sostenibles.
Top 5 restaurantes ecológicos en España
Te dejamos, por último, cinco restaurantes situados a lo largo y ancho de España que no te puedes perder:
1. Les Cols (Cataluña)
Si buscas un lugar donde disfrutar de un creativo menú degustación, bajo la sombra de los árboles como si de un picnic se tratara, tienes que visitar Les Cols.
2. OhBo (Barcelona)
Este restaurante cuenta con una carta ecológica de temporada, y uno de sus platos más representativos es el ceviche con mango.
3. O-ECO (Mallorca)
Una excelente opción para consumir comida orgánica y vegetariana. El menú del día tiene tres platos a elegir, y uno de sus platos insignia es el gazpacho de melocotón.
4. La Cantina del Huerto de Lucas (Madrid)
Un lugar acogedor y rodeado de plantas, con una carta amplia de comidas y bebidas, incluyendo Coca-Cola ecológica.
5. Arzumendi (Vizcaya)
Todos los productos de este restaurante proceden de huertos y granjas del País Vazco, y ofrecen un gran servicio, evidenciado en sus tres estrellas Michelín.
¿Qué esperas? Si formas parte del mundo de la hostelería, comienza tu propio restaurante ecológico, y si te gusta salir a comer, prueba la opción más cercana y ayúdala a crecer.
Deja una respuesta