El cese de los vuelos, el casi nulo tráfico de vehículos en las carreteras, la disminución de la producción en las industrias, entre otras medidas, son algunas de las razones que explican la reducción de la contaminación ambiental en cuarentena.
La cuarentena obligatoria o voluntaria que han asumido numerosos países del mundo debido a la presencia del Coronavirus, ha provocado beneficios colaterales para el planeta. Al parecer, la naturaleza encontró una forma de respirar mejor sin la ayuda de los seres humanos.
Pero, ¿qué te parece si somos más específicos y te contamos algunos datos interesantes que así lo demuestran?
En cifras: La reducción de la contaminación ambiental en cuarentena
La vuelta de la fauna marina en los canales de Venecia, los jabalíes en pleno centro de Roma, las imágenes nítidas del Himalaya en Punjab, India, entre otros acontecimientos extraordinarios, son ejemplos claves de cuanto ha disminuido la contaminación medioambiental.
Pero vamos a ser más específicos con algunos datos estadísticos.
En India
Ya que mencionábamos el ejemplo de la India comenzamos con esta nación. Al escanear la calidad del aire que se respira luego de unas semanas de cuarentena, se detecto que este había mejorado en nada menos que un 33 por ciento (promedio nacional).
En España
Un estudio realizado en 24 ciudades españolas, a finales del pasado mes de marzo, concluye que la contaminación medioambiental en las zonas urbanas ha disminuido de forma drástica. La cifra aproximada se fijo en un 55 por ciento, en comparación con los niveles habituales de contaminación en esas fechas en años anteriores.
En Chile
Estudios aseguran la reducción de los índices de óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP2.5). La zona con mayor nivel de descontaminación es Cantagallo, en Las Condes, donde las cifras se sitúan en disminuciones de un 54 por ciento de NOx y 38 por ciento de MP2.5, respectivamente.
En China
La concentración de dióxido de nitrógeno en Wuhuan el primer epicentro de la pandemia disminuyó de forma drástica con la cuarentena. Sin embargo, sufrió un rápido repunte de las emisiones una vez que el epicentro se traslada a Europa.
Conclusión
En Italia, Argentina, Estados Unidos y otros países también se detectaron reducciones similares. Estos son solo algunos ejemplos de como una situación drástica, un escenario extremo, sobre todo para nosotros, puede transformar el aire de todo un planeta.
La reducción de la contaminación ambiental en cuarentena solo nos demuestra cuán deteriorado estaba nuestra casa, el hogar de todos.
Con esto no queremos decir que esto es lo que debemos hacer para garantizar la salud del planeta, pero sin dudas es un dato para reflexionar sobre lo que podemos hacer en el futuro por él.
En nuestro blog encontrarás artículos y consejos para seguir con esta labor desde casa.
Deja una respuesta