Aunque la Navidad es una época de muchas compras y gastos, no quiere decir que debemos dejar de lado al Medio Ambiente. Reciclar en Navidad no es sólo posible, sino lo más responsable que podemos hacer para cuidar al planeta.
Hoy te traemos algunas maneras de reciclar en Navidad, parar que tus fiestas estén impregnadas de amor a la naturaleza.
A continuación, te dejamos algunos consejos y tips para que no dejes de lado al Medio Ambiente en tus fiestas. ¡Presta atención!
Cuando te dispongas a comprar los regalos o los preparativos para la cena Navideña y de fin de año, llévate contigo las bolsas de compras anteriores.
Esto no sólo contribuirá a disminuir el consumo de plástico y otros materiales desechables, sino que además impedirá que estos lleguen a basureros a corto plazo, evitando una mayor contaminación ambiental por tal motivo.
Es posible hacer adornos con botellas de plástico, papel de revistas viejas, el polipropileno de los viejos empaques de electrodomésticos, etc. En fin, casi cualquier material es apto para decorar tu árbol.
Sólo necesitas un poco de creatividad y algunas herramientas básicas de manualidades como tijeras, cutter, purpurina, pintura acrílica y pegamento blanco o silicona. Nada más que tengas claro con qué material deseas trabajar, busca tutoriales al respecto en Internet. Te aseguramos que encontrarás más de uno.
También puedes optar por utilizar adornos de Navidad reciclados, pues no necesitas renovar todos los años la decoración, simplemente cámbiala de lugar, o transfórmala de una forma creativa.
¡No te atormentes comprando papel de regalos con temas navideños! Tienes a tu disposición revistas viejas, papeles reciclados y un montón de otras opciones en casa. Aprovéchalas y reduce la cantidad de basura que luego desecharás a cuenta de envoltorios.
Recuerda que siempre se hacen pedazos, especialmente cuando son niños los destinatarios de los regalos. Sin embargo, puedes pedirles que no los destrocen, con el objetivo de reutilizarlos posteriormente. Después de todo, nunca es mal momento para un poco de educación ambiental.
En otros artículos hemos hablado acerca de la enorme huella ecológica que dejan las frutas, vegetales y otros alimentos importados desde regiones lejanas. Si optas por hacer tu cena navideña y de fin de año con productos locales, aportarás tu granito de arena en la lucha contra el calentamiento global.
Usualmente preparamos grandes cantidades de comida para la cena de Navidad, pero no siempre lo comemos todo. ¿Qué te parece guardar las sobras para el almuerzo del día siguiente, o incluso para la cena? No sólo te evitarás el tedio de cocinar al menos un día, sino que ahorrarás alimentos retardando tu próxima compra en el supermercado.
¿Sabías que la escasez de alimentos también es un problema que repercute en el Medio Ambiente? Si tenemos en cuenta que un desabastecimiento de los alimentos conlleva a la sobreexplotación de los suelos, y a un mayor consumo de combustibles fósiles para la producción y transporte de la comida; entonces resulta lógico pensar que conviene aprovechar las sobras, y no desecharlas.
Entonces, te hemos mostrado cómo reciclar en Navidad con 5 ideas que van desde antes de las fiestas hasta un poco pasadas esas fechas. Si te ha resultado útil y has encontrado maneras de llevarlas a cabo, déjanos tu experiencia y resultados en los comentarios.
¡Felices Fiestas!
Esta entrada ha sido publicada el 31/12/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más