Una de las formas de contribuir al cuidado del medio ambiente, y que no muchos gobiernos han logrado implementar a gran escala es reciclar aceite usado. Quizás puedas pensar que, si no se hacen grandes esfuerzos, es porque el vertido de aceites y grasas en la basura no tiene repercusiones tan importantes.
Sin embargo, el aceite que llega a las cañerías o vertederos, es realmente un problema ambiental. En este post hablamos sobre la importancia del proceso de reciclaje de aceites tanto caseros como industriales, y el impacto medioambiental de los mismos.
¿Qué consecuencias trae el aceite usado en el Medio Ambiente?
Imagina que una persona consume en promedio, 4 litros de aceite comestible en un año. Quizás 4 litros no parezcan mucho, pero multiplica este dígito por los miles de millones de habitantes que puede tener un país desarrollado, y entonces no parecerá una cifra despreciable.
Más aún cuando consideras, que 1 litro de aceite que llegue a los desagües o ríos puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Como ya sabemos, el aceite y el agua no se mezclan, por lo que el contaminante termina formando una delgada película en la superficie acuosa, que interrumpe el intercambio de oxígeno entre el agua y el aire.
Esto conlleva a la muerte de peces y otras especies que viven bajo el agua, incapaces de respirar bajo tales circunstancias.
Por otra parte, no vayamos tan lejos, el simple hecho de verter el aceite de frituras en el fregadero, provoca gran parte de los atascos en las tuberías. Y, además, cuando llegan a los desagües, contribuyen a la proliferación de plagas en la ciudad, tales como ratas y cucarachas.
El aceite de uso industrial (por ejemplo: el aceite de motores) es mucho peor cuando contamina las aguas. Pues tiene el potencial de matar inmediatamente a las especies que viven en el medio acuático, así como enfermar gravemente a las aves que se alimentan de los peces muertos o entran al agua para pescar.
¿Qué se puede hacer para evitar que el aceite usado contamine las aguas?
No todos, pero muchos gobiernos en Europa, entre ellos España, están potenciando el reciclaje de los aceites de uso doméstico en contenedores específicamente diseñados para su almacenamiento. Este aceite se recicla y puede ser utilizado para hacer:
- Jabones
- Detergentes
- Velas
- Pinturas
- Lubricantes
- Cremas
- Cera
- Abonos
- Barnices
Además de esto, una alternativa que ayuda a sustituir los combustibles fósiles. ¿Ves que el reciclaje del aceite el aceite comestible puede ser transformado en Biodiésel solo trae enormes ventajas?
Consejos para reciclar aceite usado en casa
Algunas personas optan por reciclar en su propia vivienda el aceite, haciendo detergentes, jabones, velas, etc.
El problema es que, por lo general, los jabones y detergentes artesanales requieren de la utilización de sosa cáustica: Un material que puede resultar altamente tóxico si no se manipula con cuidado.
De ahí que la mejor recomendación sería llevar el aceite a un punto limpio, preparándolo para su reutilización con los siguientes consejos:
- Deja que el aceite usado se enfríe y luego viértelo en un recipiente grande y resistente.
- Tápalo y almacena el recipiente en un lugar fresco, hasta que esté lleno.
- No debes mezclar el aceite con ningún otro líquido o producto, ni siquiera si se trata de aceites cosméticos o grasas comestibles.
- Cuando el contenedor esté lleno, llévalo a un punto limpio de reciclaje.
En Internet encontrarás muchísimos tutoriales sobre cómo reciclar aceite usado por si quieres hacer tus propios jabones o velas. Así que no lo pienses más y si no lo haces ya, comienza hoy mismo a reciclar el aceite en casa, aportando tu granito de arena en darle salud al planeta.
Deja una respuesta