Las vacaciones de Navidad, como el resto de periodos no lectivos, suelen ser un momento de relajación frente al mantenimiento de unos hábitos de alimentación saludable. ¿La causa? Los cambios de rutina, la falta de unos horarios regulares, los encuentros familiares, las comidas copiosas, las largas sobremesas, los dulces y productos tradicionales navideños que están diariamente a la vista, el elevado número de horas sin realizar actividad física, etc. Por ello es importante que conozcas algunas recetas saludables para navidad para incluir en tu menú navideño.
El problema no es tanto que excepcionalmente la comida de Navidad sea desequilibrada, como que el resto de días pueden terminar pareciéndose demasiado. En conjunto, la tendencia al exceso sostenido es evidente. Pero hay unas cuantas medidas fáciles de adoptar durante el periodo navideño que incluyen prácticas saludables y compatibles con unas fiestas alegres.
La carne del pavo es fuente de proteínas, vitaminas del grupo B como la B 1 , B 3 , B 6 o B 12 y de minerales como el fósforo, selenio y zinc, además de contener muy poca grasa. Es por ello por lo que esta carne resulta muy nutritiva y se puede incluir en multitud de sabrosas recetas. A continuación, planteamos una rica y nutritiva receta de pavo para navidad junto con sus beneficios.
El pavo al horno es el plato que muchas familias eligen para la cena de nochebuena y que más asociamos a la Navidad, es un plato insustituible para estas fechas. Este plato tiene pocas calorías, es muy sabroso y nos va a aportar nutrientes muy importantes para el rendimiento y mantenimiento muscular como veremos más adelante.
Esta es una de las recetas sanas para navidad más apetecidas por todos aquellos que quieren cuidar su salud mientras disfrutan de una deliciosa cena. El solomillo de cerdo al horno lleva una guarnición de tubérculos, que presenta la perfecta combinación para un aporte de proteínas, grasa y carbohidratos adecuado y equilibrado. Es fuente de vitaminas B 1 , B 3 , B 6 o B 12 y de minerales como el potasio, fósforo o zinc. Es un plato con mucho color y una forma distinta de consumir estas verduras de invierno. Es una receta muy sencilla y sabrosa que además nos aporta vitaminas y minerales.
Lavar y trocear los puerros, la cebolla y las zanahorias. Colocar un cordón de cocina alrededor del lomo de cerdo y poner una base de aceite de oliva en una olla grande, ¡al fuego! Introducir el lomo de cerdo entero, las verduras troceadas, cilantro, pimienta negra, rama de canela y laurel. Cubrir de agua y dejar cocer durante 2 horas y media. Sacar la carne de la cazuela y desprender la piel. Clavar las semillas de clavo y al horno. En una sartén a fuego lento mezclar el azúcar moreno, la miel, la mostaza en polvo y el caldo de carne. Asar la carne al horno durante 40 minutos y servir.
Elegir aguacates grandes, en su punto de maduración. Abrir los aguacates por la mitad, retirar el hueso y sacar la carne a un cuenco, y poner un poco de zumo de limón. Pelar los langostinos cocidos y mezclarlos en trozos con los aguacates. Picar también la piña y cortar en juliana fina el cogollo de lechuga. Mezclar todo en el cuenco. Mientras, prepara una salsa rosa más ligera mezclando yogurt natural, mayonesa, un chorrito de brandy o whisky (opcional), tabasco y kétchup o salsa de tomate. Combinar con los demás ingredientes e ir probando el sabor. Un poco más de limón y rellenar los aguacates de forma generosa, decorando con las huevas.
Aunque el tradicional consomé navideño sea un primer plato excelente, para todos aquellos que queráis innovar un poco más en estas fechas tan especiales os proponemos una crema de las de toda la vida acompañada de un crujiente de jamón que le dará ese toque sofisticado propio de las fiestas.
Para elaborarlo simplemente tendréis que rehogar el puerro y la patata con un poco de aceite de oliva virgen extra, salpimentar al gusto, cubrir las verduras con agua o caldo, cocer durante unos 20 minutos y triturar todo. Para darle más consistencia y textura podéis añadir un par de quesitos o un chorrito de nata.
Por último, cogéis unas lonchas de jamón cocido y las calentamos en el horno o microondas hasta que queden deshidratadas y crujientes. Ya solo tendrás que cortarlas en trocitos y espolvorear sobre la crema en el momento de emplatar.
Sabemos que es inevitable comer más de la cuenta en esta época del año, sobre todo en los días más especiales donde se organizan cenas y comidas con la familia. Para este tipo de ocasiones en las que comeremos más de lo que deberíamos, tenemos un pequeño tip que te ayudará a mantener tu dieta.
Una infusión después de cada comida ayudará a hacer mejor la digestión de una comida pesada y a comenzar a depurar nuestro organismo para eliminar los excesos. Si caemos en la tentación de comer algún que otro dulce típico de estas fiestas, lo mejor será que lo acompañemos con una buena taza de té.
Una de las cosas que más alteran nuestra dieta durante el periodo de Navidad es la gran cantidad de aperitivos y picoteos que consumimos entre horas además de las comidas principales. No influye tanto que nos comamos un buen plato de pavo relleno o pescado al horno, como el picoteo de quesos, patés, dulces…
Una vez más las hermanas fit nos dan la solución perfecta en su cuenta de Instagram: los bocaditos de limón. Son el aperitivo perfecto para estas fiestas. Si nos toca ser el anfitrión de alguna comida o cena es una buena opción para preparar, con la que nuestros invitados quedarán encantados.
Este será un plato especial para los amantes de la comida agridulce que desean aprovechar todas las virtudes de la fruta deshidratada, frutas secas y carne de cerdo. Entre los nutrientes que destacan en este plato encontramos la fibra, grasas monoinsaturadas, carotenos, vitamina A y potasio.
Esta entrada ha sido publicada el 17/12/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más