Los superalimentos no son ninguna novedad. De hecho, han existido desde hace mucho tiempo, incluso se tiene constancia de muchos pueblos indígenas que los utilizaban para sanar cuerpo y mente. Sin embargo, en los últimos años, se han puesto en boca de nutricionistas, chefs, bloggers y todo tipo de personas preocupadas por la salud.
Pero, exactamente, qué son superalimentos, son realmente una fuente de sanación o salud. No hay una definición clara, pero se suele utilizar este término para referirse a alimentos interesantes nutricionalmente hablando, muy ricos en vitaminas, minerales o antioxidantes a los que se atribuyen propiedades (no siempre reales) curativas o de mejora de la salud.
Además, tienen en común que la mayoría de ellos son alimentos ‘exóticos’ y poco conocidos, que además son fruto de potentes campañas de marketing. Lo más importante, es recordar que no hay ningún alimento que por sí solo ‘cure’ o ‘evite enfermedades’, y por supuesto, nunca se debe compensar una dieta deficiente con la ingesta masiva de estos alimentos.
La base de una buena alimentación ha de ser variada, equilibrada, y basada en alimentos frescos y de temporada. No obstante, acompañar una dieta saludable con estos superalimentos, conociendo sus propiedades y sabiendo para qué sirven, siempre aportará beneficios. A continuación mencionamos algunos de los superalimentos que están más de moda.
Efectos positivos de los superalimentos
Una vez ya aclaramos lo que son los superalimentos, es hora de conocer sus efectos positivos. El primero es capaz de disminuir el colesterol en sangre, pues evita su absorción a nivel intestinal. De esta manera, disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Si tienes una alta ingesta de verduras, puedes asegurar que consumes estos componentes llamados “fitoesteroles”.
Además de encontrarse naturalmente en aceites vegetales, nueces y cereales, la industria ha fortificado las margarinas para proporcionarnos sus beneficios, y para llegar a su ingesta recomendada (2 g/día) existen suplementos en comprimidos y batidos.
¿Alguna vez has escuchado que existen alimentos que disminuyen los síntomas de la menopausia o las probabilidades de padecer cáncer de mama? Los sofocos, la sudoración, el insomnio y la depresión en la menopausia pueden disminuir con la ingesta de “fitoestrógenos”, pues cumplen la función que los estrógenos no logran en esta etapa.
Como su nombre indica, los fitoestrógenos tienen un pequeño efecto estrogénico que modera la función de esta hormona, aumentando o disminuyendo sus efectos. Si el caso trata de disminuir los efectos del estrógeno, estos compuestos podrían actuar como preventivos del cáncer de mama.
La fuente principal de los fitoestrógenos son los productos que contienen soja, especialmente la proteína de soja (contienen un fitoestrógeno llamado isoflavina, que es bastante activo). Cabe destacar que algunas frutas, verduras y frutos secos contienen fitoestrógenos del grupo de los “lignanos”, que aunque actúan como las isoflavinas, son menos activos.
Por último, pero no menos importante, se encuentran los “probióticos”, cuya función principal es colonizar el intestino y hacer un ambiente inadecuado para bacterias patógenas, así como mejorar el funcionamiento intestinal. Los lactobacilos, populares por habitar en el yogur, queso, kéfir, etc. son probióticos con dicha actividad protectora, así como las bifidobacterias presentes en la leche materna.
Por lo tanto, el saber qué son superalimentos y el consumo de “alimentos funcionales” va más allá del de vitaminas y minerales que entran en la nutrición básica. Son más bien compuestos que se encuentran de manera natural o se añaden en los alimentos y que aportan diferentes beneficios si los consumimos, pero no causan deficiencias si no lo hacemos.
Algunos superalimentos recomendados
Cacao
Tradicionalmente se ha dicho que mejora el estado de ánimo y que tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad. Según datos de la OCU, a los polifenoles del cacao se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares (aunque no está reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria).
Espirulina
Es una cianobacteria muy nutritiva, con elevado contenido en proteínas, minerales y vitaminas. Además, es rica en triptófano y contiene todos los aminoácidos esenciales. Al ser rica en clorofila es útil como detoxificadora de la sangre y su elevado valor nutricional la ha convertido en un superalimento reconocido por las Naciones Unidas para combatir la anemia y la malnutrición. Incluso la NASA suplementa a sus astronautas con este alimento.
Entre sus propiedades destaca su eficacia contra trastornos como la obesidad, la artritis, las úlceras intestinales, la hipertensión o las infecciones, además de tener capacidad para prevenir la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas crónicos. Se consume en polvo y se puede añadir a cualquier alimento.
Kale
Se trata de una planta de la familia Brassica oleracea, la misma que la coliflor, la col, el repollo o el brócoli. Sus hojas verdes son muy carnosas y en cocina es muy versátil. Su forma más habitual de consumo es en forma de zumo, aunque también se puede incluir en ensaladas o cocinada con otras verduras. Tiene un alto contenido en agua, fibra, minerales (hierro, calcio etc.) y vitaminas.
Según la OCU, además presenta glucosinatos (cuyo efecto preventivo del cáncer de próstata se está investigando), sulfofaranos (parecen tener efectos antiinflamatorios) y boro (recomendable para prevenir la pérdida de estrógenos durante la menopausia).
Maca
Es una raíz proveniente de Perú, a la que se le atribuyen propiedades energizantes, antidepresivas, anticancerígenas y afrodisíacas, entre otras. Es rica en aminoácidos, minerales (calcio, potasio, fósforo, magnesio, hierro, manganeso o zinc) y vitaminas. Se puede consumir en forma de polvo deshidratado o en cápsulas, así como en bebidas energéticas, cocer con agua o leche y mezclar con otros alimentos.
Arándanos
50 gr de arándanos contienen el triple de vitamina C que una naranja y es indispensable para la fabricación de colágeno. Sus antioxidantes (flavonoides), combaten enfermedades infecciosas, ya que potencian el sistema inmune. Además, impiden la acción de los radicales, previniendo el deterioro de los tejidos por la edad.
Brócoli
Contiene vitamina A y C y minerales como hierro, potasio y fósforo. Es uno de los vegetales con más presencia de glucosalinatos, un fitoquímico que previene el crecimiento de células precancerosas. También incentiva la actividad del hígado y purifica la sangre de toxinas, cuyas mejoras pueden verse en el estado de la piel.
Deja una respuesta