Las personas que sufren diabetes, debido a su condición, necesitan regular muy bien lo que comen y lo que no comen. Por ejemplo, muchos no conocen qué fruta no puede comer un diabético o que frutas puede comer un diabético. Aunque muchas frutas sean el complemento ideal en la dieta de un diabético, se debe saber a ciencia cierta cuáles pueden perjudicarlo y cuales lo ayudarán con la buena regulación de los azúcares.
Frutas recomendadas para diabéticos
Antes de saber qué frutas puede comer un diabético es bueno saber qué es la diabetes. Esta enfermedad crónica aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina, hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre o cuando tu organismo no utiliza como se debe la insulina que produce.
Existen dos tipos de dicha enfermedad: tipo 1 y tipo 2. La primera se da cuando el cuerpo no produce insulina y la segunda cuando el cuerpo no la utiliza adecuadamente. Todo aquel que padezca diabetes debe llevar una dieta baja en grasas, poca azúcar y calorías moderadas. Para mayor seguridad es mejor consultar al médico antes de iniciar una dieta.
Las frutas en el caso de los diabéticos son altamente recomendadas por ser la opción más saludable. Al ser dulces, en su mayoría, las personas con diabetes suelen temer consumirlas pero muchas de ellas tiene azúcares que son especialmente eficaces para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Las personas con dicho padecimiento deben controlar la carga glucémica de los alimentos y saber cómo estos afectan en su organismo. Al saber esto, podemos darnos cuentas que existen frutas recomendadas para diabéticos y otras que no lo son tanto.
¿Qué fruta debe evitar comer un diabético?
Sandía y Melón
Son dos frutas que presentan una extraña curiosidad: ambas tienen un bajo contenido en carbohidratos, uno de los más bajos de todos los tipos de fruta: comer 200 gramos de sandía o melón, es decir, una gran rebanada de la primera y una media de la segunda, equivale a aproximadamente 1 porción de carbohidratos (10 gramos).
Sin embargo, su alto índice glucémico (75 y 60, respectivamente) hace que la sandía y el melón sean dos alimentos que las personas con diabetes deben comer con extrema precaución, ya que pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre demasiado rápido.
Chirimoya, plátano y uvas
En el lado opuesto hay frutas con alto contenido de carbohidratos como la manzana, el plátano y las uvas.
- La chirimoya: porción mediana (200 gramos), equivale a unas 4 porciones de
carbohidratos (40 g). - El plátano: uno pequeño (100 gramos), equivale a unas 2 porciones de carbohidratos.
- Uvas: comer los clásicos 12 “granos de la suerte”, como se acostumbra a hacer.
Frutas, la mejor opción
En este sentido una de las frutas que pueden comer los diabéticos son las cerezas. Debido a que contienen antocianinas las cuales ayudan como un reductor de azúcar en la sangre, además evitan las enfermedades cardíacas y el cáncer.
Otra fruta para diabéticos son las ciruelas negras, estas frutas contienen antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables lo que las convierten en una de las mejores opciones para todo diabético. Con ellas los niveles de azúcar se controlarán; consúmelas en la mañana de preferencia.
Siguiendo con la lista de frutas que pueden comer los diabéticos nos encontramos con las fresas. Sus cualidades antioxidantes, además de las vitaminas y fibras que poseen hacen que sean una de las mejores frutas que existen. Comer fresas ayudará a mantener equilibrados los niveles de azúcar en la sangre y a aumentar los niveles de energía. Entre las frutas para diabéticos se destacan las manzanas por contener fibra saludable, vitamina C y antioxidante.
Del mismo modo contienen pectina, un desintoxicante natural que eliminará todos los productos dañinos que puedes haber consumido. Las manzanas también reducen la necesidad de insulina hasta en un 35%. De igual manera previenen los ataques al corazón, el riesgo de padecer cáncer, enfermedades oculares. Se recomienda consumir una manzana al día.
Por último, las naranjas es una de las mejores frutas recomendadas para diabéticos pues contiene fibra, vitamina C y minerales que controlan los niveles de azúcar en la sangre. Además, te ayuda a controlar el peso y todos los factores que pueden llevar a tener diabetes.
Deja una respuesta