Con esta entrada comenzamos una serie de artículos en los cuales explicamos qué es la polución. Asimismo hablaremos de los distintos tipos que existen y cuál es su impacto en el Medio Ambiente.
Si quieres saber todo sobre este gran problema, sigue leyendo.
El término polución es sinónimo de contaminación.
Se trata de la introducción de sustancias químicas o energías en un medio, lo cual provoca que el mismo se altere de manera negativa. Cuando hablamos de medio, puede tratarse lo mismo de un ser vivo, un medio físico o un ecosistema.
La polución es, por lo general, resultado de la actividad humana, se considera por tanto una forma de impacto ambiental.
Se puede clasificar según el contaminante que la origina y el tipo de fuente del que proviene.
Los agentes contaminantes más frecuentes son:
Cada una de las variantes, tiene como resultado un gran impacto en el medio en el que se manifiesta. Así podemos clasificar a los distintos tipos de contaminación en:
Se refiere a la presencia en el aire de materias o formas de energía, que dañan o arriesgan de manera grave a las personas y animales.
Ocurre cuando se modifica el agua de cualquier tipo, ya sea de pozos, ríos o mares, haciéndola peligrosa para el consumo por parte de todo tipo de vida.
Consiste en la acumulación en el suelo de distintas sustancias, a niveles de concentración tóxicos para aquellos organismos que viven en él.
Se denomina así a la acumulación de basura en vertederos de grandes ciudades, y que termina siendo arrastrada por los ríos o el viento.
Se trata de una presencia no deseada de sustancias radioactivas en el entorno.
La electropolución no es más que una exposición excesiva a los campos electromagnéticos, que generan los equipos electrónicos.
Es producto de una alteración indeseada y perjudicial en la temperatura del medio a consecuencia de un proceso artificial o natural.
Estamos en presencia de este tipo de contaminación cuando existe un exceso de sonido, el cual perturba las condiciones normales del ambiente, en determinado lugar o zona.
Todo aquello que afecta la visualización de un lugar o paisaje, o perjudica la salud de los individuos en la zona en que se produce, se puede considerar contaminación visual.
Esta se define como la emisión de luces artificiales que afectan la calidad de vida y el uso racional de los recursos energéticos, de la zona en que se instalan dichas luces.
Ahora que ya sabes qué es la polución, y cuáles son sus distintas manifestaciones. ¿Te sorprende saber el gran alcance que este tiene en nuestra vida y en el planeta?
Esta entrada ha sido publicada el 15/10/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más