En este post os quiero hablar de qué es la vigorexia, bueno hoy vengo a aclararos todas las dudas que podáis tener con esta tan peculiar palabrita.
También a prepararos por si tenéis una persona cercana de vuestro círculo que creáis que pueda tener esto. Os explicare todo lo que primordial que necesitáis saber sobre este transtorno mental.
¿Qué es la vigorexia?
Para empezar deberéis conocer que la vigorexia se la conoce como un trastorno mental que consiste en que el individuo tiende a obsesionarse por su estado físico actual, produciendo en el individuo una grave alteración de sus hábitos y elecciones a la hora de comer o escoger que comer.
Produciendo en la persona que sufre de vigorexia que desee consumir una cantidad de alimentos llenos de pura proteína, grasas y carbohidratos. Junto con el consumo de químicos como esteroides y anabolizantes.
Todo esto lo añadirá a todas sus comidas diarias sin excepciones, combinará también unas largas sesiones de ejercicios en exceso para alcanzar una figura exageradamente atlética.
Hasta aquí no creo que nadie lo vea como algo grave, entonces realmente ¿cómo afecta la vigorexia de una manera negativa en el afectado? os estaréis preguntando mis queridos lectores.
Bueno el problema que tiene este trastorno principalmente es que el individuo afectado se verá de una manera físicamente muy alejada de la realidad, es decir que se verá siempre más delgado, débil o esquelético de lo que realmente está.
Y al sufrir este problema, esto hará que realice un par de comportamientos nada sanos en realidad para él. Aquí te cuento alguno de ellos.
Comportamientos y Consecuencias
La primera consecuencia de la vigorexia:
Preocupación exagerada por el físico
El individuo se preocupa de manera exagerada de su imagen haciendo que se someta a rutinas de ejercicio muy críticas y que acabarán produciendo a su cuerpo a un gran desgaste físico.
Dietas extremas
Una gran y excesiva preocupación por sus dietas. Dado que las personas que sufren del trastorno de vigorexia tomarán dietas con un gran exceso de grasa, calorías y proteínas que su cuerpo realmente no necesita.
Sólo con el único objetivo de conseguir que aumente su masa corporal de manera excesivamente rápida y tomando anabolizantes como aliado para conseguirlo.
Puntos negativos de sufrir el trastorno de vigorexia
El primer punto es que al someterse a largas horas de sesiones de entrenamiento sin permitir al cuerpo a descansar y recuperar su energía habitual.
Dedicar la mayor parte de sus horas diarias al ejercicio repercute en que acaben descuidando otros ámbitos de sus vidas como los sociales o profesionales. Quedando con una vida con poco contacto con el mundo exterior por decirlo así.
El segundo punto negativo es el que desarrollan una mentalidad que solo priorice lo relacionado con su cuerpo y no preocupándose por otros aspectos como el mental que es igual o incluso más importante que el físico.
Pudiendo así desarrollar otras enfermedades mentales debido a que impide el correcto y continuo desarrollo de su cerebro, produciendo que pierda ciertas capacidades como el habla entre otras.
Pero tranquilos, hay formas de saber las causas que pueden producir este trastorno y por consiguiente poder saber si alguien de tu círculo social tiene la vigorexia.
La mayoría de los trastornos, como es el caso de la vigorexia, tienen que ver de alguna manera con pensamientos y tradiciones culturales y sociales que se han desarrollado de manera incorrecta en el individuo.
Uno de los ejemplos más claros es cómo la sociedad representa que el ser humano perfecto o ideal en nuestra sociedad actual , tanto si es hombre como mujer, debe de tener un físico atlético para poder triunfar en cualquier ámbito de su vida.
Cosa con la que estoy en completo desacuerdo.
Los medios de comunicación
Son uno de los que más producen estás causas en las personas porque llegan a un amplio público a nivel mundial.
Las revistas, programas y anuncios
Son los medios que más usan para promover esto, mostrando hombres y mujeres con cuerpos fuertes pero delgados con una aspecto trabajado y “sano”, que todo el mundo debería de llevar.
Se dedica a ambos géneros
Estos mensajes de la sociedad a través de unos estudios han demostrado que este trastorno afecta mucho más al género masculino que al femenino.
Se ha llegado al porcentaje de que de un 100% de los afectados por el trastorno de vigorexia, el 80% son hombres y el 20% son mujeres de los afectados.
Por estudios se ven estás estadísticas muy comprensibles, dado que el hombre es al que la sociedad exige tener un cuerpo más robusto y con fuerza que al de la mujer. También esto fomenta mucho el nivel de amor propio del individuo.
Según las investigaciones realizadas las personas con un nivel de autoestima bajo, son más propensas a sufrir este trastorno debido a que lo desarrollan por intentar mejorar su imagen y en el proceso subir su propia autoestima.
Podemos decir que unido a todas estas causas se acaba produciendo una reacción en las personas y desemboca en unas consecuencias.
Aunque aún así, tranquilidad que actualmente existe un tratamiento para este trastorno y por lo tanto “hay luz al final del túnel”.
Si llegara a un índice alto de gravedad se tendrán que tomar medidas médicas.
Tomar medicamentos para ayudar a tratarlo, pero claro esto no es fiable por que la realidad es que los fármacos no le van a ayudar a superarlo, solo le darán un empujoncito hacia el camino correcto, el resto del trayecto dependerá mucho de la voluntad por querer salir de esa situación.
Y la ayuda de un especialista en psicología por supuesto.
Objetivos en las terapias
Con la ayuda de las terapias psicológicas se enseña a controlar los pensamientos negativos que producen esa necesidad de hacer ejercicio excesivo y que hacen que se forme ese trastorno.
Los objetivos primordiales de tales terapias son bastante claros:
Apreciarse de una manera más positiva
Que la persona empiece a verse de una manera positiva y atractiva para sí misma pero también teniendo un contacto con su persona más real.
Eliminar el ideal físico ficticio
Quitarse la idea de que para poder triunfar en su vida necesita tener una apariencia física tan desarrollada y exagerada.
Aumentar su autoconfianza
Conseguir más confianza en uno mismo para enfrentar las situaciones de su vida tanto sociales como personales.
Conseguirle otros intereses
Hacer que su vida no solo se enfoque en el ejercicio si no en la realización de otras actividades igual o más gratificantes para su salud mental como leer ,pintar o cantar.
Eliminar las inseguridades
Quitar sus obsesiones o manías que le producen esas inseguridades.
Conclusión
Espero que este post te haya ayudado a aclarar el significado del trastorno de la vigorexia y cómo tratarla.
Por último, sólo quería decirte que si has llegado hasta aquí porque crees tener este trastorno, te felicito por buscar respuestas y te pido de corazón que si esto te confirma que podrías tenerlo por favor ve a ver a un especialista.
No tengas miedo de pedir ayuda, sobre todo cuando tu salud depende de ello. Vale más cuidar tu salud que un largo pesar por los problemas producidos por un trastorno como es la vigorexia.
Deja una respuesta