Todos, en algún punto de nuestra vida, hemos padecido de tos. Es algo que molesta y no permite que tengamos un día normal. Esto último ocurre en muchas ocasiones, personas que no pueden continuar con su diario vivir por culpa de dicho mal, pero ¿qué es la tos? ¿por qué aparece?
Existen muchas causas ya que la tos, aunque no lo parezca, es multifacética. En el siguiente texto te hablaremos sobre todo lo que debes saber sobre ella y te daremos algunas recomendaciones para aliviarte en caso de que estés padeciendo tos.
La tos es, aunque muchos no lo crean, un mecanismo de defensa mediante el cual nuestro organismo intenta expulsar agentes externos. Esto quiere decir que la tos funciona como un protector de nuestro sistema al intentar despejar las vías respiratorias. Aquello que las obstruya pueden ser muchas cosas, por ejemplo las partículas de polvo, comida o cuerpos extraños. Lo que se busca es expulsarlos al exterior mediantes una gran cantidad de aire desde los pulmones.
La tos es un reflejo voluntario e involuntario, mediante dicho proceso la glotis se contrae hasta cerrarse, manteniendo en los pulmones y la cavidad torácica una gran cantidad de aire. Debido a ello, el diafragma se contrae, sucede la apertura de la glotis y la expulsión de aire hacia el exterior. En algunas ocasiones, esto puede ir acompañado de flema, sangre o vómito.
La tos puede ser ocasionada por múltiples causas. Siempre que se quiera establecer una causa concreta, se debe tener en cuenta las características de las mismas. Por ejemplo, si es una tos inflamatoria, entonces las vías se hincharán lo cual dificultará el paso del aire, lo que provocará dolor. Esto es muy común en enfermedades como la gripe, asma, neumonía, bronquitis o cáncer de pulmón.
Por otro lado, la tos puede presentarse a causa de estímulos ambientales tales como el polvo o los ácaros. Si suele presentarse con frecuencia, puede significar síntoma de una alergia permanente o estacional. La mejor recomendación es alejarse de zonas donde existan residuos químicos o gases tóxicos, incluyendo el humo de cualquier clase.
Los cambios bruscos de temperatura también pueden ser una causa de la tos, al igual que la factores emocionales asociados con la ansiedad, nerviosismo o tics. El tabaquismo, de igual manera, y el consumo de drogas, es una de las causas más comunes para la tos, esto incluye a los fumadores pasivos.
Si presentas una tos muy leve o puntal, lo mejor para ello será un infusión, caramelos de miel o hierbas, ingerir líquidos o humidificadores o vapor, estos pueden ser de gran ayuda y en muchos casos lo son para molestias leves. Si suele molestarse en la noche, lo mejor que podrás hacer es contar con varias almohadas que mantengan la cabeza erguida evitando la acumilación de mucosidad sin expectorar.
No obstante, si presentas una tos persistente la cual se acompaña con otra clase de síntomas como fiebre o sangrado, lo mejor es recurrir a tu médico de cabecera el cual te recetará un medicamento expectorante, antitusivo, mucolítico o antibiótico.
Esta entrada ha sido publicada el 26/05/2020 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más