La destrucción de los ecosistemas y la disminución de especies de animales en todo el planeta ha sido provocada por la acción irresponsable del hombre. En este sentido la caza furtiva y la pesca indiscriminada constituyen una de las principales causas para la desaparición de especies terrestres y marinas.
En los mejores casos, estos animales no han desaparecido del todo, pero muchos están en peligro de extinción.
Una de las soluciones más efectivas para proteger en este caso, la fauna marina, es la pesca sostenible. Se trata de una práctica que contribuye a proteger los diferentes ecosistemas en el fondo del océano facilitando la reproducción de las especies.
En este artículo te contamos qué es la pesca sostenible y cuáles son sus beneficios para el planeta.
¿Qué es la pesca sostenible?
La pesca sostenible es el conjunto de prácticas pesqueras que se orientan a la protección de las poblaciones de peces con el objetivo de garantizar su supervivencia. También está encaminada a proteger el ecosistema donde coexisten estos animales, respetando el entorno natural.
Constituyen técnicas de pesca que no representan un impacto negativo para la conservación de los peces y por ello facilitan su reproducción y conservación.
Entre los factores que se miden para comprobar que una práctica pesquera es sostenible, están los siguientes:
- Número de peces (Estado de las poblaciones)
- Impacto ambiental (La técnica no debe afectar de ninguna manera el ecosistema marino)
- Pesca certificada (En numerosos países la actividad de pesca se gestiona de forma eficaz con el objetivo de comprobar que se realice con todos los parámetros establecidos)
Beneficios de esta práctica
Ahora que ya sabes que es la pesca sostenible, lo importante es descubrir cuáles son sus beneficios. Implica la protección de la fauna marina y una adecuada gestión de las poblaciones de peces.
¿Por qué apostar por la pesca sostenible?
- Contribuye a mantener las poblaciones de peces a un nivel saludable.
- Ayuda a proteger hábitats y especies sensibles, con menor grado de supervivencia.
- La pesca sostenible contribuye a mantener la biodiversidad.
- Reduce la contaminación de los océanos puesto que se minimiza el uso de químicos y se limita el nivel de desechos.
Estos son algunos de los beneficios de la pesca sostenible que contribuyen a la protección del ecosistema marino y supervivencia de las poblaciones de peces.
Pero, para el hombre, la pesca sostenible también representa un importante beneficio y es conocer el origen de los peces desde su captura hasta el mercado. Puesto que se aplica un adecuado sistema de etiquetado e identificación.
Este es un plus económico para la empresa o el país que lleve a cabo esta práctica porque ofrece una propuesta de valor para el cliente; teniendo en cuenta que los consumidores actuales somos cada vez más exigentes y estamos muy comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
Como ves, la pesca sostenible es una práctica donde todos salimos ganando. La fauna marina queda protegida y con ello, garantizamos un planeta saludable y diverso.
Deja una respuesta