Es normal que sentimientos de tristeza y melancolía aparezcan en algunos momentos de nuestra vida. Muchas situaciones nos pueden trasladar a esos lugares y, de vez en cuando, es hasta saludables dar rienda suelta a ese tipo de sentimientos. No obstante, la depresión aparece cuando la tristeza, melancolía o soledad se prolongan por mucho tiempo y no sabemos cómo actuar al respecto.
En estos momentos debemos estar pendientes de los síntomas de depresión que puedan aparecer. Sin embargo, aún hoy en día pocos sabes qué es la depresión o cuáles tipo de depresión existen. A continuación aclararemos todos estas cuestiones y daremos algunos consejos sobre cómo tratar la depresión.
Qué es la depresión
Como antes dijimos no es malo, en parte, experimentar sentimientos de tristeza o melancolía. Incluso, sentirlos puede significar que te encuentras bien emocionalmente. La depresión aparece cuando dichos sentimientos se elevan hasta el punto de no poder controlarlos; es entonces que los síntomas de depresión aparecen y la persona comienza a sentir abandono, soledad, alejamiento de su círculo social. La depresión también puede llevar a pensamientos suicidas y a la muerte si no se trata a tiempo.
Se debe entender que la depresión no es un mal solamente de personas jóvenes, como se suele pensar. La depresión ataca en cualquier edad y puede ser desencadenada por diferentes factores como la pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa, perder un trabajo o no encontrar un sentido a la vida.
Síntomas de depresión
Los síntomas de depresión son variados y a veces no son del todo visibles. Por ejemplo, una persona que sufre de depresión puede tener un estado de ánimo irritable, cambios de apetito, pérdida de peso o aumento del mismo, dificultad para concentrarse, pensamientos suicidas o de muerte. La depresión también puede llevar a perder el placer por las cosas que usualmente te lo proporcionaban.
Tipos de depresión
Depresión mayor
Este tipo de depresión aparece cuando sentimientos como la tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con tu estilo de vida por largos periodos de tiempo.
Trastorno depresivo persistente
Cuando se sufre de esta forma de depresión usualmente se vive un periodo de dos años donde se puede alternar entre depresión mayor y ciertos síntomas graves de dicho padecimiento.
Depresión posparto
Muchas mujeres sienten un poco de tristeza a la hora de dar a luz, esto es normal. No obstante, algunas de ellas sufren periodos prolongados de depresión intensa.
Cómo tratar la depresión
Existen algunas maneras de tratar la depresión, incluso medicamentos para la depresión que en parte ayudan a disminuir los síntomas asociados es este mal. Sin embargo, una de las formas más eficientes para combatir la depresión es rodear a la persona, estar a su lado, demostrarle afecto.
El ambiente que rodea a las personas es uno de los principales disparadores a la hora de sufrir depresión. Del mismo modo, no se debe dejar de hablar con un especialista en el tema y si es el caso adquirir los medicamentos para la depresión, dependiendo de lo grave del problema.
Deja una respuesta