La ansiedad es un mal que ataca a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, no importa su edad, sexo o etnia. De hecho, la mayoría de nosotros sufrirá un episodio de ansiedad sin siquiera ser conscientes de ello. Sin embargo, este mal puede llegar a ser patológico y ser determinada por enfermedades psiquiátricas y fisiológicas, al igual que por fármacos.
Se le considera como un síntoma en diferentes casos clínicos, aunque es general que ciertos factores ambientales como problemas laborales, económicos o familiares pueden desatarla. En el siguiente texto te hablaremos más en profundidad sobre este tema y te diremos cómo puedes identificar este mal que afecta a tantas personas.
Ansiedad
Sufrir ansiedad ocasionalmente es una parte normal de la vida, sobre todo con el estilo de vida que muchas personas llevan. Hoy en día es más sencillo sentirse ansioso debido a los múltiples problemas que nos embargan. No obstante, las personas que sufren de ansiedad constante padecen de preocupaciones y miedos intensos, excesivos y que persisten sin importar lo profundo de la situación.
Un trastorno de ansiedad puede aparecer cuando se sufren episodios de ansiedad continuos, intensos miedos o terrores que llevan a su cima en tan solo unos minutos, a ello se le denomina ataques de pánico. Cuando se padecen, suelen interferir en las actividades diarias ya que son muy difíciles de controlar.
Usualmente, el peligro real que representa la situación y lo que la persona siente suelen ser desproporcionados y esto puede durar un muy largo tiempo. Es normal que con el afán de no sufrir este tipo de ataques se eviten lugares, personas o situaciones que puedan llegar a resultar estresantes. Es normal que los síntomas empiezen en la infancia o la adolescencia, y continúan hasta la adultez.
Síntomas
Existen muchos síntomas asociados a la ansiedad. Muchos de ellos son fáciles de evidenciar, a continuación listamos los más comunes:
- Sensación de nerviosismo, agitación o tensión
- Sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe
- Aumento del ritmo cardíaco
- Respiración acelerada (hiperventilación)
- Sudoración
- Temblores
- Sensación de debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse o para pensar en otra cosa que no sea la preocupación actual
- Tener problemas para conciliar el sueño
- Padecer problemas gastrointestinales (GI)
- Tener dificultades para controlar las preocupaciones
- Tener la necesidad de evitar las situaciones que generan ansiedad
El trastorno de ansiedad, por su parte, tiene asociado síntomas muy puntuales:
La agorafobia en uno de ellos, que consiste en temer a ciertos lugares y situaciones donde puedes sentirte atrapado, indefenso o avergonzado, entonces sueles evitarlos. Del mismo modo el trastorno de ansiedad debido a una enfermedad es fácil que aparezca y cause pánico extremo que son causado por un problema físico de salud.
Causas
No se saben con exactitud las causas de la ansiedad. Los expertos suelen asociarlo a experiencias traumáticas que sufre el paciente. Estos, unidos a un personalidad propensa a sufrir de ansiedad, pueden ser los causantes de dicho trastorno. Incluso se piensa que los rasgos heredades juegan un papel fundamental en este sentido.
Deja una respuesta