Existen muchas formas de bajar peso, pero la parte más importante de este proceso es llevar a cabo una buena dieta, por ello hay varias maneras de llevar a cabo una buena dieta para lograr conseguir esos objetivos que nos hemos marcado. Y una de ellas es la dieta Cetogénica o dieta keto, la cual nos ayudara a adelgazar de forma rápida, además de que actualmente es una de las dietas más utilizadas para lograr esa perdida de peso deseada.
Por ello hoy queremos contarte todo acerca de que es la dieta cetogénica o dieta keto, como se lleva a cabo y los beneficios que genera en nuestro cuerpo. Sin más preámbulo vamos a iniciar con la explicación de la dieta keto.
¿Qué es la dieta cetogénica o dieta keto?
La dieta keto o dieta cetogénica es aquella que es baja en carbohidratos y rica en grasas saludables que ofrecerán muchos beneficios para tu salud. Por lo que para esta dieta deberás reducir o eliminar los hidratos y recurrir a las grasas y proteínas, por lo que se podría decir que es una dieta similar a una baja en carbohidratos.
Cada vez se ha popularizado más este tipo de dieta, además del estilo saludable, por ello si buscas perder peso esta dieta puede ser ideal para lograr alcanzar tus objetivos deseados. Pero cabe recalcar que esta dieta no es beneficiosa para todos, ya que previamente deberás realizar un estudio detallado de en qué consiste esta diera, como hacerla, sus beneficios y los riesgos que esta conlleva.
¿En qué consiste la dieta Cetogénica?
Este tipo de dieta tiene como misión crear cuerpo cetónicos, es decir unos compuestos metabólicos generados por el hígado como respuesta a la falta de reservas de energía. Por lo que esta dieta consiste en reducir drásticamente los carbohidratos y remplazar estos por grasas, lo cual hace que el cuerpo se encuentre en un estado metabólico llamado cetosis. Donde el cuerpo deberá recurrir a estas grasas al no tener reservas de energía, para así utilizar estas grasas como el combustible para que ejercitar nuestro cuerpo.
Por lo que la dieta keto o dieta cetogénica consiste en disminuir el consumo de hidratos de carbono, y en su lugar aumentar la cantidad de proteínas y grasas saludables, de forma que deberás seguir las siguientes proporciones: 50-60% de grasas saludables, 20-30% de proteínas y 10% o menos de carbohidratos.
Así de esta manera lográramos cambiar el suministro de energía que normalmente son los hidratos de carbono, sustituyéndolos por las grasas, de forma que nuestro cuerpo funcionara a base de ellas. Logrando así quemar más cantidad de grasa a niveles más altos de los que harías habitualmente.
Por ello esta dieta logrará que el azúcar en sangre se reduzca así como los niveles de insulina, logrando así beneficiar al completo a nuestra salud y a nuestro cuerpo. Consiguiendo así llegar más rápido a esos objetivos marcados.
Tipos de dieta cetogénica
En esta dieta también hay diferentes tipos de dietas cetogénicas, entre ellas puedes encontrar las siguientes que te mostramos a continuación:
- Dieta cetogénica alta en proteínas: esta dieta cetogénica es similar a la estándar, la única diferencia es que en esta se incluyen más proteínas, de forma que en esta dieta keto se consume un 60% de grasas, 35% proteínas y 5% carbohidratos.
- Dieta cetogénica estándar: en esta dieta keto a alimentación se basa en una diera baja en hidratos de carbono, de forma que se ingiere una cantidad moderada de proteínas y un alta cantidad de grasas saludables. De forma que para esta dieta deberás consumir un 75% de grasas, 20% proteínas y 5% carbohidratos.
- Fiesta cetogénica adaptada: en este tipo de dieta cetogénica esta permitido añadir en tu alimentación carbohidratos los días en los que realices un entrenamiento deportivo.
- Dieta cíclica: Para este tipo de dieta se incluyen ciertos periodos para el consumo de los carbohidratos más frecuentes. De manera que durante 5 días seguidos deberá consumir alimentos cetogénicos y durante 2 días ingerir estos alimentos pero con carbohidratos.
Beneficios de la dieta cetogénica
Los beneficios que aporta esta maravillosa dieta keto son muchos, muy beneficiosos tanto para la salud como para el bienestar de tu cuerpo. Por lo que si estás pensando iniciar esta dieta o ya la has iniciado debes conocer los beneficios que este tipo de dieta te aportara.
- Evita la cardiopatía: este tipo de dieta ayuda a mejorar los factores de riesgo como puede ser el colesterol, la grasa corporal, el nivel de glucosa en la sangre y la presión sanguínea. Ayudando así a prevenir la cardiopatía.
- Reduce las crisis epilépticas: según algunas investigaciones científicas que se han realizado se ha llegado a la conclusión de que la dieta keto ayuda notablemente a reducir los episodios epilépticos en los niños.
- Aumenta la saciedad y disminuye el apetito: según varios estudios se dice que esta dieta cetogénica ayuda notablemente a disminuir la saciedad y el apetito en las personas, debido a los parámetros de alimentación que se deben seguir, por lo que mantendrás durante más tiempo la sensación de saciedad.
- Se usa para prevenir y tratar algunos tipos de cáncer: al disminuir el consumo de carbohidratos ayudarás a reducir los niveles de glucosa en la sangre, ya que la glucosa es lo que alimenta a las células cancerígenas. Por lo que esto resulta muy beneficioso para aquellas personas que padecen de esta enfermedad, además es una dieta que también ayuda a reducir el crecimiento de tumores.
- Ayuda a personas enfermas con diabetes tipo 2: Esta dieta en aquellos pacientes diabéticos que contiene unos niveles elevados de azúcar, les ayudara a reducir notablemente esta cantidad, por lo que reduce el impacto negativo de los altos niveles de insulina.
Conclusión
Como puedes ver esta dieta cetogénica es muy beneficiosa para la salud y para ayudar a cierta enfermedades que perjudican gravemente a la salud de ciertas personas. Por lo que se podría decir que la dieta keto o cetogénica es ideal para aquellas personas que quieren perder una gran cantidad de grasa del cuerpo de forma más rápida y obteniendo grandes resultados en poco tiempo.
Y tú ¿conocías lo que es la diera cetogénica? Cuéntanos en los comentarios si habías oído habar de esta famosa dieta y si la usarías.
Puedes ver el vídeo aquí:
Deja una respuesta