La definición de cambio climático quizás no refleja la magnitud real de lo que este proceso supone para el planeta y la humanidad en general.
Se refiere a una serie de transformaciones significativas y perdurables en el tiempo de los patrones climáticos.
Su consecuencia más significativa es el calentamiento global que consiste en un aumento importante de la temperatura media de la tierra.
Aunque se trata de un concepto que escuchamos diariamente en las noticias, discursos de los políticos y conversaciones cotidianas, muchas veces se diluye su significado y lo más importante, sus consecuencias para el planeta y la raza humana.
Por ello, en este artículo estaremos definiendo que es el cambio climático (resumen), así como sus consecuencias fundamentales.
¿Comenzamos?
¿Qué es el cambio climático? Causas y Consecuencias
Los cambios en los patrones climáticos de la Tierra han estado presentes en toda su historia. Por ejemplo, hace unos 10 000 años, durante el último periodo glaciar el planeta alcanzaba temperaturas muy bajas, pero todo a raíz de causas naturales.
Sin embargo, la naturaleza del cambio climático actual, además de ser muy diferente a las condiciones de hace 10 siglos, no son resultados de un efecto natural de la Tierra, sino que sus causas se centran en un principal culpable: el ser humano y su actividad.
La emisión de gases de efecto invernadero aumenta la capacidad de la atmósfera de retener el calor, fenómeno que ha provocado el calentamiento global.
Manifestaciones del cambio climático
El cambio climático no es una invención de los científicos, como quieren hacer creer algunos políticos. Sus manifestaciones son claramente observables y corroboradas en consenso por la comunidad científica.
Entre las principales evidencias del cambio climático están:
- El aumento de la temperatura media.
- El incremento del nivel del mar.
- El deshielo del Ártico.
- El incremento del número de eventos climáticos anuales como huracanes, terremotos, entre otros.
- El alargamiento de los veranos.
- El incremento de olas de calor.
Y estas son solo algunas de las innumerables manifestaciones del cambio climático que amenazan el futuro de nuestro planeta y la vida de las generaciones venideras.
Conclusión
En términos muy generales he intentado explicar que es el cambio climático, cuáles son sus consecuencias y las manifestaciones observables del fenómeno.
Pero, aún queda una pregunta por ser respondida ¿Cómo evitar el cambio climático?
A nivel mundial, gran parte de los gobiernos nacionales tienen en su agenda de trabajo la planificación de acciones que contribuyen a detener el cambio climático y sus consecuencias. En ocasiones se trata de un propósito real y en otros casos, es solo política.
Sin embargo, a nivel individual tenemos la capacidad de ejercer presión sobre nuestros gobernantes y concientizarlos de la situación real que vive el planeta. Además de contribuir con organizaciones que se dedican precisamente a mitigar las consecuencias del cambio climático.
¿Qué estás dispuesto(a) a hacer tú?
Deja una respuesta