Biodiversidad, también entendida como diversidad biológica (si, biodiversidad biológica sería redundante) no es más que la variedad de la vida en nuestro planeta.
En la actualidad el concepto abarca todos los organismos y microorganismos que viven en un espacio determinado. De igual forma, en su definición se incluyen todo lo relacionado a la variabilidad genética de estos organismos, sus ecosistemas y todos los procesos evolutivos y ecológicos en los que están involucrados.
Comprender qué es la biodiversidad puede resultar complicado dada la generalidad y todo lo que abarca el término. Por ello, con este artículo quiero resumirte a grandes rasgos que es la diversidad biológica y cuáles son sus particularidades.
¿Qué es la diversidad biológica?
Según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica el concepto se refiere a la variedad de seres vivos que conviven en la Tierra y los patrones naturales que los rodean. Estos patrones se refieren no solo a los ecosistemas a los que pertenecen, sino también a los procesos evolutivos que los han transformado.
Resumiendo, la definición de biodiversidad comprende (entre otros elementos):
- La variedad de seres vivos.
- La diversidad de ecosistemas.
- Las diferencias genéticas entre las especies.
- Los procesos evolutivos que intervienen en los seres vivos.
Dichos procesos evolutivos no solo tienen determinantes naturales que transforman la genética de estos seres vivos, sino que también se tiene en cuenta la actividad humana.
El ser humano mediante la selección artificial ha provocado la transformación genética de diferentes especies de seres vivos. Ello ha dado como resultado diferentes razas de caballos, ciervos, frijoles, entre otras especies que también se incluye en lo que hemos definido como biodiversidad.
Particularidades de la biodiversidad
En cada uno de los niveles que componen lo que entendemos por biodiversidad, desde la variabilidad genética hasta la diversidad de ecosistemas, se pueden delimitar tres atributos.
Composición: Comprende la identidad de las especies, ecosistemas y su variedad (ej.: ejemplares).
Estructura: Se entiende como la organización física, su distribución en los espacios geográficos (cantidad de especies, abundancia de ecosistemas, grado de conectividad)
Función: Tiene en cuenta los procesos evolutivos y ecológicos que se identifican (depredación, polinización, competencia, dispersión, etc.)
Conclusión
Toda esta variada y rica vida que distingue a nuestra planeta y entendemos como biodiversidad se encuentra en riesgo constantemente. Desde 1992 en que se celebrara la Cumbre de la Tierra organizada por la ONU se aboga por la reconciliación del progreso humano y la preservación de la biodiversidad.
El futuro de la humanidad no debe poner en riesgo la evolución y existencia de la vida en la Tierra. Por ello, respetemos y fomentemos la biodiversidad en nuestro planeta con pequeñas acciones que sumadas hacen grandes proezas.
En este artículo encontrarás sugerencias de esas pequeñas acciones que todos podemos hacer por la continuación de la vida en el hogar que todos compartimos.
Deja una respuesta