Más de medio año con este blog sobre Medioambiente y jamás me había preguntado qué es la ambientología, antes de que apareciera este término ante mis ojos, durante la lectura de una publicación científica.
Quizás la razón de tal ignorancia es que solía confundir el término con el de Ciencias Ambientales, concepto que se utiliza con mayor frecuencia. De hecho, se dice que la ambientología es una disciplina de las Ciencias Ambientales, las cuales incluyen un amplio número de disciplinas.
Si al igual que yo desconoces del tema, te invito a leer este artículo hasta el final para que descubras qué es la ambientología y cuales son sus áreas de estudio.
¿Qué es la ambientología?
Estamos hablando de una disciplina que analiza las relaciones que establecemos los seres humanos con el entorno natural. Su principal área de análisis es el estudio del impacto que tiene la acción humana en el medio ambiente.
Teniendo en cuenta los numerosos problemas que hemos causado en el medio natural a través de nuestra historia, la ambientología constituye una disciplina más que necesaria en nuestras Ciencias.
El objetivo principal de los ambientólogos es el análisis de la relación entre el medio ambiente y los seres humanos, pero para encontrar soluciones prácticas que nos ayuden a revertir la penosa situación que hoy vive el planeta en gran parte de sus ecosistemas.
Contaminación en los océanos y entornos naturales, la caza indiscriminada de especies en peligro de extinción, el cambio climático y otros problemas medioambientales de los que hemos hablado en el blog, son solo algunas de las preocupaciones más urgentes de la ambientología.
Principales áreas de estudio de la ambientología
Ahora que ya sabes qué es la ambientología y cuales son sus objetivos como disciplina científica es momento que conozcas las principales áreas de estudio en las que está inmersa.
- Impacto medioambiental de la acción humana.
- Auditoría ambiental.
- Tratamiento y purificación del agua.
- Control de la calidad del aire.
- Regulación y tratamiento de las emisiones a la atmósfera.
- Gestión de residuos radioactivos.
- Tratamiento de los suelos contaminados.
- Derecho ambiental.
- Gestión de Áreas Protegidas.
- Inventarios ambientales.
- Responsabilidad Social Empresarial.
- Mejoramiento de las prácticas agrícolas.
Conclusión
Comprender qué es la ambientología mejorará nuestra percepción sobre la relación que tenemos con la naturaleza y sobre todo el impacto que tienen nuestras acciones en ella.
Se trata de una de las disciplinas científicas más importantes para el futuro de nuestro planeta, dado que analiza los principales problemas del medioambiente y busca las soluciones más prácticas para resolverlos.
¿Sabías qué era la ambientología? ¿Habías escuchado el término alguna vez? Dinos tus impresiones en los comentarios.
Deja una respuesta