Cuando hablamos de Chipe, quizá muchas personas no tengan una imagen mental. Pero te aseguramos que es uno de los países más hermosos que puedes visitar, que cuenta con algunas de las personas más cálidas y su gastronomía sorprende a propios y extraños. Para los que son expertos comensales, Chipre se convierte en una de las mecas de la cocina.
Esto se debe a la gran variedad de platos que, por su posición geográfica, se influencian de la gastronomía turca y griega. En ella podremos encontrar pescados, vinos, café, ensaladas de todo tipo que te sorprenderán de la mejor manera. En el siguiente texto te hablaremos de algunas de las recetas más representativas de esta región.
Makaronia Tou Fournou
¿Has comido pastotsio, el plato típico griego? Pues el Makaronia Tou Fournou es la versión de este plato desarrollada en la comida típica de Chipre. Se trata de unos macarrones al horno, una pasta en capas con carne de cerdo molida. Lo especial es la sazón con menta seca, canela, perejil y aceite de oliva; además de la salsa de queso típico chipriota que llevan estos macarrones.
Lo cierto es que puedes encontrar makaronia con carne de ternera o cordero, o como una mezcla de estos tres. El plato, cuando tiene influencia egipcia, lo encuentras con salsa bechamel y pasta penne. Es muy parecido a la timpana, plato típico de la comida típica de Malta.
Moussaka
Uno de los platos más deliciosos y conocidos de la cocina chipriota de influencia griega: el moussaka. Se trata de un pastel de carne y berenjenas que está coronado por queso gratinado y perejil. La carne más utilizada es la de cordero. Puedes encontrar el sabor de la salsa bechamel en el moussaka. Las berenjenas están cortadas en lonchas, rodajas o láminas.
Estás llevan un proceso un poco largo pues son puestas en papel absorbente con algo de sal para que suelten su líquido y su sabor amargo. Además, estas son freídas antes de ser horneadas. La carne es sofrita con tomate, ajo, cebolla picada, zanahoria pequeños, perejil y vino: el resultado final es realmente exquisito.
Kleftiko
En la comida típica de Chipre no puede faltar una buena carne asada: el kleftiko. Se trata de un sabroso asado de pierna de cordero con verduras. Su preparación es tan sencilla que es uno de los platos que recomendamos aventarse a preparar. Eso sí: la preparación del kleftiko toma bastante tiempo pues su cocción es lenta. Pero es esto lo que da como resultado una carne muy tierna y suave que casi se deshace en la boca.
Es común que encuentres este plato si te colas en alguna celebración chipriota como un cumpleaños, un aniversario y hasta puede ser uno de los platos de las bodas. Este plato parece remontarse al cercano siglo XIX cuando los rebeldes chipriotas cocinaban la carne a fuego lento en ollas de barro enterradas, para no ser descubiertos.
Kebabs
La carne de estos kebabs chipriotas es comúnmente de cerdo, de pollo, de vacuno o de cordero. En medio de las carnes, que son puestas en pinchos, te encuentras con piezas de verduras y aderezos. Lo común en Chipre es comer estos kebabs dentro de un pan pita. Aunque, siguiendo la tradición griega, los souvlakis también son servidos sobre un plato con papas fritas a la francesa.
Deja una respuesta