El mar mediterráneo es un mar situado en Europa conocido por su clima, paisaje y cultura tan característica a lo largo de los años, décadas y épocas. En dicho mar, se concentran una gran diversidad de países y diferentes culturas donde todos destacan por una aspecto en común: una gran variedad de exquisita cultura gastronómica.
Gracias a la naturaleza propia del mar mediterráneo, su biodiversidad y clima, se han creado platos únicos conocidos a nivel mundial que se han ido popularizando a lo largo de los años hasta llegar a ser iconos de la zona mediterránea.
Esta gastronomía está basada en la oliva, el trigo y la uva, con la que posteriormente se fabrica el pan, la pasta, el vino, el aceite, etc.
Los 10 mejores platos típicos del Mediterráneo
Paella
La paella es uno de los platos más representativos de toda España y uno de los platos más conocidos a nivel mundial de la gastronomía mediterránea. Este plato está caracterizado por arroz, sofrito, carnes, como el pollo o el conejo, pescado y una amplia variedad de verduras. Dicho plato, dependiendo del gusto con el que se haga la paella, se puede hacer de solo marisco, solo carne o una mezcla de ellos, pero el sabor y la excelencia de este plato nunca varía.
Cous cous
Si hablamos de comida mediterránea, y sobre todo de la zona norteafricana, no nos podemos olvidar del cous cous. Este plato de origen magrebí es un plato lleno de especias y sabores. Consiste en una mezcla de sémola de trigo con verduras, garbanzos y carne, aunque también se puede hacer el plato vegetariano y cocinarlo sin carne. Con este plato te transportarás directo a otro mundo, donde te sentirás un magrebí más de la familia.
Pizza
Para muchos, su plato favorito, pero para prácticamente todos, un plato que entra dentro de sus mejores comidas. El plato del que hablamos no puede ser otro que no sea la pizza. Esta rica y sabrosa comida es de origen italiano y es, probablemente, una de las comidas con más variantes del mundo. Su base está hecha de una masa de harina a la que, tradicionalmente, se le añade queso y salsa de tomate. A partir de esta base, ya le puedes echar lo que te apetezca: jamón, carne, pescado, pepperoni, verduras, especias, etc. No encontrarás comida con una infinidad de sabores tan inmensa como la pizza.
Musaka
Cuando pensamos en Grecia y en su gastronomía, no se nos puede pasar su plato más emblemático: la musaka. Esta comida griega es un plato parecido a la lasaña tradicional, pero, a diferencia de la lasaña, la musaka se elabora a base de berenjenas, carne picada, queso y una variedad de verduras.
Gazpacho
La sopa favorita de los amantes del tomate, el gazpacho. Este plato típico de la cocina española consiste en una sopa fría hecha de verduras varias que tiene como base y elemento principal el tomate. El gazpacho más típico es el gazpacho andaluz, en el sur de España, aunque se come en todo el país. No hay nada mejor que un buen gazpacho para los días calurosos de verano.
Pasta italiana
La pasta, aunque es de origen chino, ha sido perfeccionada y mejorada en el país italiano. Aunque se pudiera ver como un plato sencillo, hay una gran variedad de tipos de pasta (spaghetti, macarrones, espirales, tortellini, etc.) y distintas formas de comer la pasta (con salsa, con o sin carne, con queso, con pasta rellena, etc. Aunque la pasta la encontremos en todos los supermercados, jamás probarás una pasta tan sabrosa como la pasta italiana.
Tortilla de patatas
Aún sin salir del territorio español, tenemos uno de los emblemas y mayores representantes de la gastronomía española y típica mediterránea: la tortilla de patata. Este plato está elaborado en base a patatas y huevos. La tortilla de patatas es una de las comidas más típicas de una casa española y que no puede faltar en este ránking. Entre la sociedad española se originó el debate de si la tortilla debería ser con cebolla o sin cebolla, pero independientemente de como te guste, sigue siendo una exquisita comida española.
Ratatouille
La gastronomía francesa tiene un gran repertorio de comida sabrosa y deliciosa, pero, si nos tenemos que quedar con su plato estrella, tenemos que mencionar al ratatouille. Este plato francés está hecho con verduras, donde resalta la berenjena, el tomate y el calabacín. A partir de ahora ya sabrás que, a parte de ser una encantadora película de Disney, es un plato que no podrás pasar por alto en una cena francesa con vistas a la Torre Eiffel.
Baklava
Pasamos de platos salados a uno de los mejores platos dulces del mediterráneo, el baklava. Este dulce típico de Turquía se destaca por sus frutos secos y el caramelo. Es uno de los dulces más representativos del mediterráneo y tiene una amplia variedad de tipos de baklava para que acabe satisfaciendo tu paladar de todas las formas posibles.
Lasaña
Por último, pero no menos importante, tenemos uno de los platos estrella de la cocina griega. La lasaña es un plato que consiste en láminas de pasta sobrepuestas a capas de carne y salsa, hasta formar una pequeña torre de fantásticos sabores. Para los más vegetarianos, este plato también se puede sustituir la carne por verduras para que así la pueda disfrutar todo el mundo. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que la lasaña seguro que está bendecida por los dioses griegos.
Deja una respuesta