Cuando pensamos en comidas extranjeras, una de las primeras que llega a nuestra mente es la italiana. Y es que esta, por su frescura, su popularidad y por lo evocadora que resulta, se ha convertido, por mérito propios, en una de las cocinas más populares y reconocidas del mundo.
No es de extrañar. La calidad de sus ingredientes y el amor que le imprimen a cada preparación nos hacen querer cada día más. Por eso, hemos preparado este texto donde te mostraremos algunos de los platos más representativos de la gastronomía italiana.
Uno de los platos inconfundibles de la cocina italiana es, sin duda alguna, la pizza. De hecho podemos decir que es la receta más popular de este país, y no es para menos. Tiene su origen en Nápoles en el siglo XVII, donde se perfeccionó la preparación hasta ser la que hoy en día conocemos. No obstante, no fue hasta el siglo XIX cuando le añadieron queso y su sabor llegó a cotas insospechadas.
Muy parecida a la pizza, el Focaccia se diferencia por tener una masa mucho más gruesa y esponjosa, además no suelen llevar tomate. Usualmente se sirve con aceite de oliva, sal y hierbas aromáticas. Fuera de Italia, se utiliza como base para emparedados y bocadillos varios.
Además de la pizza, algo que caracteriza a la cocina italiana es la pasta. Entre el innumerable catálogo de este producto con el que cuentan, la más popular es aquella alargada y fina, cuyo nombre viene de la palabra spago que en italiano significa cordón. La historia nos dice que ya se consumía en el siglo XII.
Suele servirse con aceite de oliva, queso y pimienta. Para que le agregaran tomate, tuvimos que esperar hasta el siglo XVIII. Aunque existen muchas recetas famosas de espaguetis, una de las más conocidas es aquella que introduce albóndigas. Otra de ellas es a la putanesca que con un toque picante, aceite, ajo, tomate, peperoncino y anchoas forma una delicia que todos deberían probar.
Una más de las exquisitas recetas italianas es la lasaña. De ella se puede encontrar un sinfín de recetas y variantes. Algunos dicen que su origen se remonta a la época grecolatina, aunque la receta moderna se empezó a preparar apenas en el siglo XVII.
Aunque los ingredientes a utilizar dependen del gusto del cocinero y los comensales, una de las formas de preparación más famosas es la lasaña boloñesa, que lleva salsa de tomate y ragú. De la misma manera, la salsa bechamel es normal como acompañamiento en las lasañas.
Aunque algunos entendidos en el tema dicen que la pasta rellena proviene de China, y que posteriormente fue llevada a las regiones de Italia por Marco Polo. Otra versión asegura que este tipo de pasta es autóctona de la región. Sin importar de donde venga, es deliciosa y se popularizó gracias a los italianos.
Una de las características que han convertido a esta pasta en una de las favoritas de muchos, es que puede ser rellenada con múltiples ingredientes. Esto las vuelve en una opción incuestionable cuando decidas probar la cocina de Italia.
Esta entrada ha sido publicada el 25/03/2020 21:44
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más