Existen numerosas plantas en peligro de extinción actualmente. De no actuar a favor de los cientos de especies de plantas que se encuentran en esta categoría, podrían convertirse muy pronto en especies extintas.
Te presentamos entonces…
Estas especies vegetales que hemos recogido en nuestro top, comprende tanto a árboles como a plantas. Es así que, como primera especie en esta lista tenemos:
Esta orquídea de pétalos amarillos y púrpuras recuerda al calzado conocido como zueco en el Norte de Europa. Solía florecer abundantemente en Bélgica, Luxemburgo, la Península Ibérica, pero ahora sólo se halla de modo escaso en la Sierra de los Pirineos, y en algunas zonas de América del Norte y Asia.
Debido a la recolección masiva y la comercialización ilegal, se encuentra actualmente encabezando nuestro top de plantas en vía de extinción.
Esta especie rara e inusual se reproduce exclusivamente en la isla de Mahé, de las Seychelles. Los estigmas de la flor parecen tentáculos de una medusa, de ahí su nombre común.
Aunque se creía extinta, se descubrieron en 1970 algunos ejemplares. Aun así, apenas queda un centenar, y dada la naturaleza de sus semillas, no consigue reproducirse de una forma sencilla. Es por ello, que es una planta en riesgo de extinción.
Siendo un género de plantas prehistóricas, sorprende que a pesar de su amplia distribución por todo el planeta se encuentren amenazadas. Pero es cierto, que es una de las plantas en peligro de extinción.
Su proliferación en ambientes húmedos y sombríos, especialmente en junglas u orillas de los ríos se ha visto peligrar por la deforestación, la contaminación de las aguas y los suelos. Incluso algunas especies como la Dicksonia antártica (Balantiumantarcticum) se hallan en peligro por la recolección ilegal.
El árbol de coral o árbol de kaffir es nativo de Sudáfrica. Se cultiva generalmente como una planta para jardines y parques, y a pesar de estar sin hojas hasta por 4 o 5 meses al año, sus hermosas flores rojo escarlata en forma de racimos atraen a numerosas aves e insectos al jardín.
A pesar de haberse dado por extinto durante los años 90, luego descubrieron unos ejemplares en la selva de Tanzania llevados luego a parques y jardines. Pero aún no son suficientes para salvar a esta bellísima planta o árbol de su peligro de extinción.
Esta planta es popularmente conocida como “Flor cadáver” y se trata de la flor más grande del mundo. La especie es originaria de las selvas tropicales de Sumatra, en Indonesia. Los pocos ejemplares que quedan se crían en jardines botánicos de grandes ciudades, siendo casi imposible encontrar alguno en estado salvaje.
Gran parte de su vulnerabilidad se debe a su longevidad y distanciada floración. Esto ocurre tres o cuatro veces durante sus cerca de 40 años de vida. Tras esto, la flor sólo vive 3 días. Su intensa fetidez, similar a la de un cadáver en descomposición hace imposible estar cerca de ella por mucho tiempo.
En este enlace encontrarás otros temas sobre el medio ambiente.
¿Conocías alguna de estas 5 plantas en peligro de extinción en el mundo? Aunque no hay mucho que podamos hacer para evitar su destino, es necesario crear una mayor conciencia acerca del cambio climático, la contaminación y otras causas que provocan que estas especies de plantas estén a punto de desaparecer para siempre.
Esta entrada ha sido publicada el 26/11/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más