En nuestra vida diaria, los alimentos procesados se encuentran en cientos de lugares, sobre todo en los países más desarrollados. Este tipo de alimentos son altamente perjudiciales para el organismo en conjunto, pues cuentan con un nulo contenido nutricional y, además, poseen un gran contenido de azúcares, aceites vegetales, grasas trans y calorías vacías.
Un alimento procesado es aquel que se encuentra muy lejos de su estado natural, pasando un proceso que modifica tanto su apariencia como la cantidad de nutrientes que contienen. De esa forma, resultan supremamente peligrosos para la salud, sobre todo si se consumen en grandes cantidades. En el siguiente texto te hablaremos de algunos de los peligros de los alimentos procesados.
Por lo general, los alimentos procesados, tienen un alto contenido en fructosa; es decir, proporcionan una gran cantidad de azúcares al organismo. Calorías vacías que no aportan ningún tipo de nutriente y que simplemente proporcionan energía.
El azúcar tiene efectos muy perjudiciales en la salud, sobre todo de determinados grupos de población como los niños o los ancianos. Por un lado, aumenta la resistencia del organismo a la insulina. Por otro lado, incrementa los niveles de colesterol en el organismo. Y, por último, favorece la acumulación de grasa. Condiciones que guardan una relación directa con determinados trastornos como la obesidad o la diabetes, entre otros.
Los alimentos naturales aportan un gran número de propiedades y beneficios al organismo, de forma que son muy beneficiosos para su funcionamiento. No obstante, en el caso de los alimentos procesados, se les añade un gran número de nutrientes artificiales con el objetivo de compensar aquellos que se han perdido durante el procesamiento. Sin embargo, en ningún caso son un correcto sustituto ya que el organismo no es capaz de absorberlos adecuadamente.
Uno de los principales peligros de los alimentos procesados para la salud tiene que ver con su alto contenido en carbohidratos refinados. Mientras los carbohidratos complejos son beneficiosos para el organismo en su conjunto, los refinados resultan muy dañinos.
La razón es que se digieren de forma muy rápida, lo que da lugar a un aumento repentino de glucosa en sangre. De este modo, una vez dichos alimentos han sido digeridos y los niveles de glucosa han vuelto a sus valores normales, se siente de nuevo el deseo de consumirlos.
Se han dado casos de personas adictas a los alimentos procesados; una situación muy similar a la que presentan aquellas que tienen adicción al alcohol o a las drogas.
Esto se explica porque durante su consumo la dopamina liberada por el organismo toma el control del cerebro, estimulándolo y generando la necesidad de ingerir cantidades cada vez mayores de este tipo de alimentos. En parte, por el glutamato monosódico del que ya hablamos anteriormente.
Por último, este tipo de alimentos favorecen el incremento de los niveles de colesterol LDL, el cual se acumula en las arterias. Una situación que, de prolongarse en el tiempo, puede dar lugar a enfermedades coronarias a causa de la obstrucción de las arterias.
Esta entrada ha sido publicada el 30/12/2020 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más