La situación en relación al nuevo coronavirus y la alarma mundial que ha generado, nos obliga a recordar todas las pandemias mundiales que ha vivido la humanidad y cuales han sido sus consecuencias.
¿Fueron tan graves como la actual pandemia? Sil algunas lo fueron tanto o más.
Lo que ocurre es que, en el mundo actualmente estamos muy conectados, por ello las noticias, las informaciones, las verdades y mentiras se propagan en un abrir y cerrar de ojos.
No obstante, la expansión tan rápida que tiene este nuevo virus y la ausencia de una cura, hace que la preocupación por el COVID 19 sea mucho más alarmante para todos nosotros.
Pero la realidad es que la humanidad ha experimentado pandemias mundialestan o más peligrosas y mortales que el COVID 19.
Vamos a recordar cuáles fueronlas pandemias mundiales más peligrosas de los últimos años.
La peste negra, el cólera o la tuberculosis son algunas de las pandemias mundiales que históricamente han azotado a la humanidad. Pero en esta ocasión, queremos hablarte sobre las pandemias más recientes y cuáles fueron sus consecuencias.
Catalogada como la enfermedad más grave del siglo XX, ya que afectó a un tercio de la población mundial, esta pandemia causó la muerte de entre 20 y 50 millones de personas.
Se trata de una de las pandemias mundiales más devastadoras, no solo por sus consecuencias, sino porque durante mucho tiempo se mantuvo en secreto y en tiempo de guerra, por ello tomar las medidas adecuadas era todo un reto.
La ‘’gripe porcina’’ como también fue conocida esta enfermedad, fue declarada pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud en el año 2009. Se detectó su presencia en 74 países y su tasa de mortalidad fue de 0.02% (mucho más baja que la que ostenta el nuevo coronavirus que ya supera el 3%)
La pandemia que afectó especialmente a los niños, se logró contrarrestar con una vacuna que fue diseñada al año de haberse iniciado esta pandemia.
Esta es la enfermedad de transmisión sexual más peligrosa debido a la inmunodeficiencia que pororoca y la ausencia de una cura real. Por su causa, más de 30 millones de personas, hasta la fecha, han perdido la vida por contraer el virus de inmunodeficiencia humana, que en sus etapas más avanzadas causa el SIDA.
Aunque no hay cura, se trata con un tratamiento que supone un conjunto de medicamentos y terapias antirretrovíricas que permiten controlar el virus y prevenir su transmisión.
Sin embargo, la lucha actual más urgente es contra el nuevo coronavirus. La enfermedad que provoca, el COVID 19, afecta fundamentalmente las vías respiratorias y se contagia mediante las gotículas que se expiden al estornudar o toser.
Mantente saludable y cumple con las medidas sanitarias para evitar el contagio.
Esta entrada ha sido publicada el 24/03/2020 14:23
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más