Cada día, más y más industrias van sumándose a la preocupación por la conservación del Medio Ambiente y la sostenibilidad, incluyendo la de los envases y envoltorios. Por ello, vemos un progresivo abandono de los materiales no reciclables, y la importancia del packaging ecológico se hace evidente.
En este post te proponemos conocer los detalles de esta solución ecológica en cuanto a concepto, los beneficios de la misma y su importancia tanto para los consumidores como para la Naturaleza.
¿Qué es el packaging ecológico?
Cuando nos referimos a packaging hablamos de un embalaje o envoltorio para proteger los productos que se comercializan. El fin de los mismos no solo se limita a evitarles daños a los mismos, sino que son también útiles para mostrar la imagen de marca, facilitar la manipulación, transporte, etc.
El packaging ecológico vendría a ser un tipo de envoltorio fabricado a partir de materiales reciclados, reciclables y biodegradables. De modo que se minimiza el impacto de los mismos en el medio ambiente, contribuyendo también a la concienciación por parte de los consumidores.
Los materiales que se emplean para hacer este packaging suelen ser:
- Materiales reciclables y reciclados.
- Papel kraft.
- Bolsas de tela.
En el caso del embalaje de alimentos, pueden emplearse materiales más diversos, tales como:
- Residuos de la caña de azúcar.
- Polímero de maíz (PLA).
- Celulosa cubierta de PLA.
Estos se emplean para todo tipo de alimentos, incluyendo líquidos y helados, además de ser aptos para su uso en microondas.
Aunque no lo parezcan, dichos materiales, aunque poco convencionales, son mucho más resistentes que otros como el cartón no reciclable y el plástico.
Por el momento, el packaging ecológico solamente ha tomado fuerza en los envases secundarios: es decir, cajas para embalar el producto en su envase, mientras que el envoltorio de los productos en sí, solamente ha tomado un perfil ecológico con respecto a pequeños negocios como tiendas de artesanía, de productos ecológicos, etc.
Importancia del packaging ecológico: para el consumidor y la Naturaleza
A continuación, te mostramos la relevancia de esta solución ecológica para las personas y el planeta:
Para los consumidores
Como decíamos anteriormente, el packaging suele mostrar la marca del producto, de modo que en un primer momento existe una concientización en el hecho de que grandes marcas utilicen materiales biodegradables. Pero, además:
- Es muy versátil y puede reutilizarse en casa como material para compost, o para proyectos DIY.
- Al ser un producto “eco-friendly”, se declaran las intenciones y compromiso con la sociedad y el medioambiente, de modo que el usuario se siente partícipe de un cambio en favor de la Naturaleza.
Para la Naturaleza
Obviamente, la finalidad de un producto ecológico se orienta sobre todo a la armonía con la Naturaleza, de modo que el packaging ecológico, desde su aporte:
- Reduce el desperdicio de recursos, optimizando el proceso de fabricación y por ende su impacto en el Medio Ambiente.
- Disminuye la huella de carbono.
- Al tratarse de productos biodegradables y reutilizables, se ahorra energía, dinero y recursos que se invertirían en reciclar (un proceso igualmente provechoso, pero más costoso).
La importancia del packaging ecológico no se limita solo al hecho poner en desuso los materiales dañinos para el Medio Ambiente, sino también porque permite aprovechar materiales reciclados, propulsando el ahorro y la concientización de los consumidores acerca de la importancia de la sostenibilidad.
Deja una respuesta