Después del sector del petróleo y la producción de otros combustibles, la Moda es una de las industrias más contaminantes. Según un reporte de la ONU este sector es el causante del 20% de las aguas residuales a nivel mundial y del 10% de las emisiones de carbono.
El poliéster, la fibra más utilizada en la industria textil, tarda 200 años en descomponerse. Las telas de rayón, viscosa y lyocell elaboradas a partir de celulosa es obtenida de 70 millones de árboles que se talan para producir estas prendas.
Incluso utilizando ropa de algodón seguimos contaminando el planeta, ya que, aunque sea una fibra natural, para su producción, se utilizan numerosos plaguicidas que terminan contaminando el suelo y las aguas.
A continuación, te contamos todo sobre cuanto afecta la salud del planeta el sector de la moda, una de las industrias más contaminantes.
¿Cómo afecta al medioambiente la industria de la Moda?
La ropa de ‘usar y tirar’ que caracteriza las propuestas de la llamada ‘moda rápida’ es uno de los procesos más contaminantes para el medio ambiente. A mayor consumo, mayor producción por parte de las industrias, lo que equivale también a mayores niveles de contaminación.
La moda rápida suele referirse a aquellas prendas de ropa que utilizamos menos de 5 veces en nuestra vida. Los usuarios las tiran a los 35 días de comparada y se estima que este tipo de prendas produce más de un 400% de emisiones de carbono, si la comparamos con aquella ropa que usamos más de 50 veces y guardamos por un tiempo superior a 1 año.
Sí, es una de las industrias más contaminantes, pero no todo está perdido
Producir grandes cantidades de ropa para su comercialización utilizando procesos de producción sostenibles para el medio ambiente, es más costoso que los métodos tradicionales, pero reduce la huella ecológica que dejamos.
De esta forma, muchas empresas comienzan a preocuparse por su impacto en el planeta y por ello se replantean la forma de producir sus prendas. Por lo que, al parecer se comienza a avizorar la luz al final del túnel.
Implementar estos procesos de producción pueden encarecer el precio final del producto para los consumidores. Sin embargo, el usuario promedio se ha vuelto más exigente y su preocupación por el medio ambiente se ha incrementado en los últimos años.
De esta forma, todos estos elementos, unidos a la presión que ejercen las organizaciones medioambientales influyen en hacer una industria textil mucho más responsable y comprometido con el cuidado del planeta y la no contaminación del mismo.
La solución para resolver la problemática del sector Moda como una de las industrias más contaminantes es implementar protocolos y manuales de buenas prácticas. Todo ello, con el objetivo de que el proceso de producción en la industria textil sea menos contaminante para el planeta.
Deja una respuesta