A lo largo del tiempo hay muchos mitos y verdades sobre los tatuajes y que estos a su vez han creando así especulaciones acerca de algunos antecedentes que ocurrieron hace mucho tiempo, ya que desde nuestros antepasados varias culturas ya utilizaban el gran arte de los tatuajes. Por ello hoy queremos hablarte acerca de los mitos y verdades sobre los tatuajes, pero además también hablaremos acerca de algunas verdades acerca de estos.
Mitos y Verdades sobre los tatuajes
Muchas personas se plantean mucho la idea de tatuarse, ya que se crearon ciertos mitos debido a algunos antecedentes que sufrieron algunas personas a causa de estos. Y es por ello que algunas personas por el miedo a que estos puedan afectar gravemente a su salud o alguna parte de su cuerpo evitan tatuarse. Pero lo cierto es que varios de estos sucesos han hecho que se creen dichos mitos, y lo cierto es que todos ellos se han debido a otras causas y no porque todos los tatuajes puedan afectarnos de la misma manera.
Es por ello que el hecho de tatuarse genera muchas dudas en algunas personas, por cierta información falsa que se crea sobre los tatuajes. Ya que algunas personas que se han tatuado han sufrido alguna reacción y es por ello que de ahí se crea la falsa información, pero no a todas las personas les afecta de la misma manera. Por ello antes de tatuarte debes informarte bien acerca de ellos, sus cuidados y reacciones que pueden causar en caso de que no se cuiden de la forma adecuada. Ahora bien, a continuación te mostraremos algunos mitos que debes conocer antes de tatuarte.
Mito 1: Las personas con tatuajes no pueden donar Sangre
Este mito es falso y se debe a que hace mucho tiempo algunas personas afirmaban que todas aquellas personas tatuadas estaban enfermas. Por ello no siempre hay que creer en todo lo que se especula alrededor de los tatuajes, ya que lo único cierto es que se debe esperar alrededor de un año después de hacerse un tatuaje para poder donar sangre. Por lo que el tener tatuajes es solo un impedimento temporal para poder donar sangre.
Mito 2: No me puedo realizar una resonancia magnética por tener tatuajes
Otro mito más que es falso, ya que actualmente las tintas que se usan para realizar los tatuajes no contienen metales, por lo que son de mejor calidad y no como las que había y se usaban hace muchas décadas atrás. Por lo que no existe ningún tipo de problemas a la hora de realizarse este tipo de estudios al tener tatuajes.
Mito 3: Los tatuajes no se pueden borrar
Seguro en algún momento de tu vida habrás escuchado decir que los tatuajes son para toda la vida y que pienses bien antes de hacerte uno. Y bien puede ser que hace muchas décadas atrás fuera así, pero a día de hoy esto se considera falso, ya que a día de hoy si se pueden borrar. Es cierto que es un proceso costoso, pero si definitivo, por lo que si estás descontento con el tatuaje que te hiciste, si que puedes borrarlo. Ahora bien lo cierto es que puede que la piel no quede exactamente como antes, ya que el tratamiento de láser que se usa para poder borrar no logra eliminar los daños que son causados por las inserciones de la aguja en la piel cuando se realiza el tatuaje. Por ello cuando vayas a hacerte un tatuaje debes hacerlo con plena seguridad, ya que es cierto que nunca te lo podrás borrar es un mito, pero la piel no vuelve a estar igual de natural que antes.
Mito 4: Los tatuajes de colores son más perjudiciales
Si en algún momento te han dicho esto, es completamente falso, ya que no es perjudicial para la salud. Lo único que debes tener en cuenta al hacerte un tatuaje con color es que a la hora de eliminarlo este proceso será algo más completo que los tatuajes de color negro. Ya que eliminar los colores es un proceso mas complicado, sobre todo si se trata de colores verdes, azules claros, amarillos, naranjas, rojos y fluorescentes.
Mito 5: Es más seguro hacerse un tatuaje temporal
Esto es completamente falso, ya que hay personas que se hacen diseños con la conocida henna negra, lo cual se hace con ayuda de una calcomanía o pinceles, lo cual parece más seguro ya que no se usa agujas y desaparece a los pocos días. Pero esto no quiere decir que estén extensos de riesgo, ya que en algunas ocasiones hay personas que para hacer que estos duren más, los adulteran con aditivos y esto puede causar problemas en la piel. Como pueden causar dermatitis o algún otro riesgo en la sensibilización, pero sobre todo esto puede afectar más a los niños.
Ya conoces alguno de los mitos más conocidos acerca de los tatuajes que son completamente falsos, pero lo cierto es que han creado muchas especulaciones al respecto, y esto causa que muchas personas se abstengan de hacerse un tatuaje por miedo a que este les pueda causar algún problema de salud. Ahora bien, hablemos de lo que sí es verdad de los tatuajes, como puede ser:
Verdad 1: Hay zonas del cuerpo que duele más
Es cierto que según la zona que decidas tatuarte tendrás un dolor mayor o menor, ya que hay zonas del cuerpo que son más sensibles. Normalmente estas zonas suelen ser aquellas en las que no hay mucha carne y están cercanas al hueso, y es por ello que solera más. Por ello los lugares donde más puede doler a la hora de tatuarse es en la caja torácica, los párpados, las ingles, las muñecas, los gemelos, los pies, las rodillas o la lengua.
Verdad 2: No es aconsejable tatuarse durante el embarazo
Es cierto que muchas personas afirman que esto no tiene por qué tener ninguna complicación para el bebe. Pero muchos médicos aconsejan no realizarse tatuajes durante el periodo de gestación ya que esto puede causar la hepatitis B, alguna infección o alguna reacción alérgica a la tinta, lo cual puede ser perjudicial para el bebe. Es por ello que no es aconsejable tatuarse durante el embarazo, ya que el cuerpo se encuentra en constante cambio, además de que esto podría complicar el hecho de ponerte la epidural en el momento del parto.
Verdad 3: Las primeras semanas después de hacerte un tatuaje no se puede tomar el sol
Esto es completamente verdadero ya que el sol puede afectar al tatuaje, lo cual puede causar una herida en la piel. Es por ello que se recomienda que durante las dos primeras semanas no se tome el sol, para así dejar que la piel cicatrice correctamente. Una vez transcurrido este tiempo debes cuidarlo con protección solar y tratar de exponerlo el menor tiempo posible a los rayos del sol. Sobre todo a las horas de mayor luz solar que suele ser al mediodía, ya que existe mayor radiación.
Conclusión
Ahora bien, más allá de los mitos y verdades que hay sobre los tatuajes, es cierto que estos pueden tener alguna reacción adversa, pero esto normalmente se debe a un mal cuidado de los mismos. Es por ello que si quieres evitar cualquier complicación, lo mejor es que debes llevar a cabo una buena higiene, estar seguro de la profesionalidad de la persona que nos realiza el tatuaje, tener una vacuna antitetánica y adoptar los cuidados necesarios durante los días posteriores.
Por lo que si estás pensando en tatuarte debes asegurarte de que la persona que lo hace cumpla con las normas y autorización correspondiente, consultar a un dermatólogo para evitar cualquier complicación y así resolver las dudas que puedas llegar a tener. Así de esta manera nos aseguraremos de mantener una buena salud y bienestar de la piel. Y no olvides estar completamente seguro a la hora de realizarte un tatuaje.
Deja una respuesta