Una de las características principales de la cocina mediterránea es la gran variedad de platos que la conforman. Todo aquel que haya probado alguna receta de esta región, sabrá que ninguna es igual a otra. Por lo mismo, nos decidimos a hacer una segunda parte con recetas del mediterráneo, con la firme convicción de que todos se sentirán satisfechos una vez las conozcan.
Caldereta de Llagosta
Si pasas por la versión de Menorca, de segura darás con una de las recetas típicas de la cocina mediterránea y en uno de los más delicioso de la región. Nos referimos, claro está, de la Caldereta de Llagosta. Esta receta se conforma de un sofrito de cebolla, tomate, ajo y perejil al cual se le añade langosta troceada, luego todo se cuece a fuego vivo. Para servirlo se utilizan tajadas finas de pan seco. Te aseguramos que querrás repetir una y otra vez.
Pastissets
Conocido de diferentes maneras, dependiendo de la región, por ejemplo en Cataluña puedes encontrarlas como pastissets y la región de Aragón como tortas de alma, se les conoce como casquetes. Independiente de la forma en que lo llames, estos pequeños dulces harán las delicias de grandes y pequeños. Son unas empanadillas rellenas, originalmente, de mermelada de calabaza, aunque el relleno puede variar dependiendo de la región.
Orelletes
Siguiendo por la senda de los postres, nos encontramos con las orejas u orelletes, como también se les conoce. Se le considera un postre típico en la región mediterránea y se encuentra mucho en festividades varias. Su receta tienen más de siete siglos de antigüedad y se le considera una de las recetas más antiguas de Europa. Es un dulce de pasta plana, que lleva harina, huevos, aceite de oliva, sal, ralladura de limón y anís.
Greixonera
Si quieres probar uno de los postres más típicos de la región no puedes dejar pasar el greixonera. Preparado con ensaimadas del día anterior y su consistencia es parecida a la del pudín que todos conocemos. Además de nutritivo y sencillo de preparar, esta receta se considera una de las más deliciosas entre la gastronomía mediterránea.
Muchas personas, después de probarlo, se preguntan cómo prepararlo. La verdad es que es sumamente sencillo y todos los ingredientes puedes encontrarlos en tu casa. La greixonera está compuesta por leche, huevos, azúcar, canela, limón y ensaimadas del día anterior, esto para que se puedan empapar mejor y se impregnan de todos lo sabores.
Ensaimada
En la receta anterior nos referíamos a las ensaimadas como ingrediente y de seguro te habrás preguntado qué son. Pues bien, este postre es una masa azucarada, fermentada y horneada que se elabora con harina de fuerza, agua, azúcar, huevo, masa madre y manteca de cerdo. Se considera uno de los postres de mayor tradición en la región y uno de los más antiguos.
Esta receta es tan deliciosa que se ha extendido a otras regiones del mundo. Por ejemplo, podemos hallarla en el continente americano. Argentina y Uruguay han creado sus propias recetas de ensaimadas. Se le considera una buena manera de complementar una dieta balanceada debido a la leche y huevos que la componen.
Deja una respuesta