La contaminación ambiental, el continuo ajetreo de nuestras vidas, la mala alimentación, el consumo de fármacos, alcohol y tabaco… Son demasiados los factores a los que estamos expuestos cada día, tóxicos innumerables que cada vez contaminan más y más nuestro organismo.
Nuestro depurador central y detoxificador, el hígado, es un órgano vital y esencial en nuestra vida. Gracias a él, podremos depurar gran cantidad de estas sustancias perjudiciales y excretarlos gracias a nuestros riñones. Sin embargo, en ocasiones, estos órganos se ven “sobrecargados”.
Al estar sobrecargados, puede verse alterado el organismo. Por ejemplo, si padeces de hipercolesterolemia no genética, pregúntate cómo está la salud de tu hígado, pues es uno de los órganos encargados de depurar y excretar el exceso de colesterol.
O, incluso, si tienes alguna vitamina en carencia, como la vitamina D, debes tener en cuenta la salud de tu hígado, uno de los órganos más importantes para el metabolismo de vitaminas, grasas, minerales y otro tipo de nutrientes. Y así con muchas más enfermedades, desde enfermedades de vesícula biliar y hepatitis hasta diabetes, sobrepeso y problemas de tiroides.
A continuación te diremos algunas formas para limpiar tu hígado de manera efectiva.
Menos alimentos de origen animal
Para limpiar el hígado, disminuye el consumo de alimentos de origen animal, exceptuando carnes blancas y pescado blanco, y mantén una alimentación a base principalmente de frutas, verduras, semillas, legumbres y nueces.
Estos alimentos, son muy altos en fibras, ayudarán a “arrastrar” todos esos alimentos y desechos que se encuentran en el tubo digestivo. Mismamente, un estreñimiento, aumentará la cantidad de toxinas del cuerpo, ya que así se estarán acumulando durante más tiempo más tóxicos en el cuerpo.
También van a ser ricos en antioxidantes, compuestos esenciales que ayudarán a desintoxicar el hígado y muchas células de productos nocivos llamados “radicales libres”.
Evita las grasas saturadas, el azúcar refinado y el alcohol
En su lugar, intenta disfrutar de zumos vegetales con remolacha, apio y zanahorias, para que su poder diurético y antioxidante pueda facilitar la eliminación de toxinas del organismo e hígado. También, aprovecha los alimentos ricos en grasas saludables como los aguacates, quienes aportarán omega 3 para desinflamar este órgano y aumentar su inmunidad.
Cúrcuma
La cúrcuma es uno de los condimentos que puede ayudar a que el hígado expulsa bilis. Ayudará a mejorar tu función hepática junto a alimentos que sean ricos en vitamina C. De esa manera, es recomendable que lo incluyas en tu menú. En internet puedes encontrar diferentes recetas con este ingrediente.
Alcachofa
Puedes añadir una porción de alcachofas, alrededor de 150 gramos en crudo, a tu alimentación diaria. Las alcachofas contienen cinarina y ácido clorogénico, comprobamos que ayudan en el fortalecimiento y protección del hígado, además del riñón. También, puedes aprovechar su caldo de cocción y beberlo en las meriendas.
Alimentos crudos
Algunos otros alimentos crudos para poder apoyar la limpieza del hígado serán las manzanas, la remolacha, el brócoli, las coles de Bruselas, las zanahorias, el salvado de avena, las cebollas, espinacas y tomate.
Deja una respuesta