Hoy te comentaremos 5 malos hábitos que contaminan el medio ambiente ¿Sabías que acciones tan triviales como verter aceite comestible en el fregadero tiene un efecto altamente nocivo en la salud del planeta?. Hábitos tan comunes que, al ser practicados por miles de millones de personas, afectan de manera notable a nuestra esfera azul.
Estos hábitos y acciones con las que contaminamos el medio ambiente pueden ser remediados. Implican solamente la concientización de que, al contaminar al planeta, minamos al mismo tiempo nuestra salud. ¡Presta atención!
Uno de los malos hábitos que contaminan el medio ambiente y que de seguro tú has hecho en algún momento es deshacerte del aceite de comer usado, utilizando el fregadero. El aceite es más ligero que el agua, y tiende a extenderse en una fina y amplia membrana que obstruye la oxigenación del agua.
Imagina que un solo litro de aceite de cocina es capaz de contaminar hasta un millón de litros de agua. El aceite además se puede congelar en las tuberías, provocando atascos y así es como dañamos el medio ambiente.
Leí en algún lado una frase que me impactó, decía que el planeta es el mayor fumador pasivo de todos, eso ofrece un motivo sobre cómo se contamina el medioambiente. Y es cierto. El humo del tabaco contiene químicos como el arsénico, el alquitrán y el monóxido de carbono que no sólo afectan la salud de las personas, sino que también contribuyen al cambio climático y la contaminación atmosférica.
Las colillas además de provocar incendios que llevan a la deforestación de extensas áreas, polucionan las aguas y afectan la salud de animales como aves y peces, que suelen confundirlas con comida.
El chicle o goma de mascar parece inofensivo para la naturaleza, ya que, al contrario del ejemplo anterior, no perjudica nuestra salud. Sin embargo, este snack no se degrada fácilmente, y uno de sus componentes, el acetato de vinilo, no se encuentra de forma natural en el medio ambiente. Sin embargo, pasa al medio natural a través de las fábricas que lo producen, almacenan o eliminan.
Cuando se descarga en sitios de desechos, el acetato de vinilo puede contaminar el suelo, el aire y el agua, y aunque se degrada en un tiempo relativamente corto en aire o en agua, en el suelo tarda más de 5 años y lo convierte en uno de los malos hábitos que contaminan el medio ambiente.
Comer mango en invierno y fresas en verano, u otros alimentos fuera de temporada, es un clásico ejemplo de cómo contaminamos el medio ambiente con nuestros hábitos.
Ten en cuenta que antes de llegar al mercado, estas frutas y vegetales se producen en invernaderos, un clásico ejemplo de agricultura intensiva, que emplea enormes cantidades de agua, energía en forma de combustibles como el petróleo, plaguicidas y fertilizantes tratados que contaminan el medioambiente.
Aunque sean prácticas y baratas, las bolsas de plástico se fabrican con polietileno o polipropileno, ambos compuestos derivados del petróleo. Al utilizar y desechar constantemente bolsas de plástico no sólo colaboramos con el agotamiento de este recurso no renovable, sino que potenciamos la contaminación derivada de su obtención, transporte y transformación en plástico.
Las bolsas plásticas representan un peligro para la vida animal y vegetal, siendo uno de los malos hábitos que contaminan el medio ambiente responsables de la mayor parte de problemas que sufren los animales y aves marinas.
Te propongo entonces trabajar en cambiar estos malos hábitos que contaminan el medio ambiente. Si ya lo haces, déjanos tu experiencia en los comentarios.
Esta entrada ha sido publicada el 10/12/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más