Muchos de nosotros conocemos lo que son los tubérculos y los consumimos de manera asidua; sin embargo, pocos sabemos cuáles son las mejores opciones a la hora de consumir este tipo de alimentos y qué beneficios trae para tu salud. En el siguiente texto te hablamos de todo lo que debes saber de los mejores tubérculos para consumir.
Llamado también patata aunque no posee un elevado contenido proteico, tiene un elevado valor nutricional y además posee la capacidad de producir más calorías que cualquier otra hortaliza, con flexibilidad para ser cultivada en muchos lugares con diferentes temperaturas. Según sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, vitamina A, C y del complejo B y posee minerales, como fósforo y potasio.
Dada su gran versatilidad, es un elemento importante en la alimentación por alto poder energético y su fácil digestibilidad. El consumo de dos de estos tubérculos suministra una parte de la energía diaria que necesita una persona adulta con una actividad moderada y al mismo tiempo aporta ácido ascórbico, potente antiocxidante al que se le han identificado propiedades anticancerígenas. Diversos estudios indican que este tubérculo posee propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas.
Una raíz comestible originaria de Brasil también puede ser llamada batata o boniato. Su composición y valor alimentario son similares a los de la papa. El boniato contiene altas cantidades de almidón, que proporcionan energía, y abundantes vitaminas, fibra (celulosa y pectinas) y minerales.
Es una hortaliza aporta poca energía calórica porque contiene mucha agua, además posee un bajo contenido de hidratos de carbono, pero posee gran cantidad de fibra. Respecto al contenido vitamínico, esta hortaliza brinda gran cantidad de vitamina C y folatos, también posee pocas cantidades de vitaminas del grupo B (B6, B3, B1 Y B2). El nano no contiene provitamina A y de vitamina E, abundantes en otras verduras y hortalizas.
Es una raíz grande y carnosa, llamada también remolacha la cual también es una planta bienal que tarda en madurar de cuatro a cinco meses. De valor energético similar al de la zanahoria, su contenido en fibra la vuelve muy recomendable para ser usada en regímenes para diabéticos, obesos y personas con sobrepeso.
El azúcar de la remolacha tiene, además, pigmentos llamados antocianinas, que le dan su color característico. Los antioxidantes, como la vitamina, presentes en la remolacha, bloquean el efecto dañino de los radicales libres.
También conocida como cassava de Antillas o yuca de esta planta se obtiene la tapioca la cual contiene grandes cantidades de nutrientes. Gracias a sus muchas propiedades la yuca ha sido incluida en la cocina sudamericana como alimento principal. La yuca aporta gran cantidad de carbohidratos, azúcares y agua. Es rica en calcio, magnesio, fósforo, potasio berro y vitaminas C y B; pero contiene pocas proteínas y grasas en cantidad despreciable.
Contiene abundantes minerales y vitaminas. Es rica en fósforo, por lo que resulta un excelente reparador, ventajoso para las mentes sofocadas y como reconstructora de los nervios. Los responsables de su color anaranjado son los betacaroteno, predecesores de la vitamina A, que cumplen numerosas funciones a nivel epitelial, mejorando la barrera de la piel, con propiedades antibacteriales, e intervienen en la visión nocturna.
Esta entrada ha sido publicada el 07/07/2021 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más