La salud es el bien más preciado para cualquier ser humano, puesto que de ella depende la vida, nuestra existencia. Por ello, para muchos es fundamental garantizar las condiciones necesarias para preservarla el mayor tiempo posible. No obstante, la civilización está constantemente amenazada por enfermedades peligrosas que atentan contra nuestra salud.
En este post te mostramos cuáles son las enfermedades más peligrosas del mundo, sus causas y su porcentaje de letalidad. Todo ello, con el objetivo de aprender a identificarlas y así poder actuar a tiempo si es posible.
Cada época histórica se caracteriza por un contexto diferente en materia de salud. El pasado año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el listado de enfermedades en las que se precisa concentrar los esfuerzos de los gobiernos e instituciones de salud.
Aunque algunas de nuestro ranking se incluyen en el mencionado listado, a continuación te mostramos las enfermedades mortales que más han afectado al ser humano en los últimos tiempos.
Este es un virus que se transmite por animales y se propaga de persona a persona. Los brotes del virus del Ébola tienen una altísima tasa de letalidad de aproximadamente el 50 por ciento. Los primeros casos de la enfermedad se produjeron en aldeas africanas, próximas a la selva tropical.
Escalofríos, fiebre superior a los 38.6˚C, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fatiga, erupciones y muchos otros síntomas, pueden ser señales de la presencia del virus en el organismo.
La Hepatitis viral ha sido catalogada por numerosos organismos de salud como una de las enfermedades más peligrosas del mundo. Una reciente investigación, publicada por The Lancet, señala que, en 23 años de estudio, la hepatitis B y C cobraron la vida del 96 por ciento de los pacientes que la padecían.
Los virus diarreicos son unas de las enfermedades mortales más comunes en diferentes regiones del mundo. En este sentido, el cólera es considerada de las más letales en este grupo. Es causada por la ingesta de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae.
Si no se atiende a tiempo, puede causar la muerte en tan solo unas pocas horas.
A pesar de los numerosos avances y esfuerzos de instituciones nacionales e internacionales para frenar el avance de esta peligrosa enfermedad, el SIDA sigue siendo una de las mayores causas de muerte a nivel mundial.
Las relaciones sexuales sin protección es la principal causa de contagio de VIH.
No cabe duda que el cáncer es la enfermedad más peligrosa del mundo. Aunque no se trata de un padecimiento infeccioso como los anteriores, sino que se debe a múltiples causas que aún no puede dilucidarse del todo, el Cáncer sigue siendo la enfermedad más letal a la que se enfrenta el ser humano.
No obstante, algunos tipos de cáncer tienen un pronóstico esperanzador a largo plazo e incluso algunos logran eliminarse completamente mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Los cánceres de traquea, bronquios o pulmón usualmente son los que muestran un mayor porcentaje de letalidad.
Esta entrada ha sido publicada el 16/06/2020 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más