La justicia climática es un término que denomina al calentamiento global como un problema ético y político, no simplemente medioambiental. Relacionando así los efectos del cambio climático con los conceptos de justicia: tanto ambiental como social.
Hoy te invitamos a conocer sobre el movimiento de justicia climática, así como sus principales iniciativas y logros.
El término justicia climática está relacionado con el derecho de todos los seres humanos y demás seres vivos a un medio ambiente sano, así como a recursos naturales saludables: tierra, agua, alimentos, vivienda y aire.
Todos son necesarios para la supervivencia, por lo que es un objetivo crucial de este movimiento lograr identificar y juzgar a los verdaderos responsables de los crímenes contra la Madre Tierra.
No sólo las personas tienen derecho a determinar su propio futuro, así como a contar con protección para sus derechos colectivos y ambientales. Sino que además la naturaleza, los animales y las plantas también tienen derechos que deben ser respetados.
Uno de los mayores problemas que la justicia climática pretende visibilizar, es que los menos responsables del cambio climático son quienes sufren sus mayores consecuencias. Mientras que los causantes quedan impunes y continúan degradando el Medio Ambiente, ya que cuentan con los recursos para mitigar los efectos para sí.
Muchísimas iniciativas se han llevado a cabo en la búsqueda de la justicia climática:
Se ha proyectado la creación de un Tribunal Internacional para juzgar los responsables de los crímenes contra el medio ambiente y los seres vivos. Entre las amenazas más preocupantes y de inmediata solución se encuentran los agrocombustibles, los mercados de carbono y la energía nuclear.
La deuda ecológica es una respuesta al modelo económico extractivista, petroadicto y energívoro que no sólo ha ocasionado el cambio climático, sino que también impulsa nuevos negocios del clima, que no son más que falsas soluciones de mitigación.
Al reconocer una deuda climática con el planeta tierra y sus habitantes, quienes contaminan deberán pagar por el daño que causan, y los países en desarrollo podrán exigir el pago de esta deuda para así evitar un desequilibrio planetario catastrófico.
Esta campaña fue lanzada por la Academia Internacional de Ciencia Ambiental con sede en Venencia, y cuenta con el apoyo del premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Se plantea como una alternativa para proteger la salud del hombre, de la mujer, del planeta tierra y de sus ecosistemas, mediante el reconocimiento del desastre medioambiental internacional como crimen contra la humanidad.
Un conjunto de organizaciones e instituciones sociales de Bolivia, conformaron dicho colectivo para promover acciones conjuntas en pos de la reflexión y la incidencia nacional e internacional sobre los efectos del Cambio Climático.
Es así que la justicia climática ha ido incrementando su importancia como término y motor impulsor de muchísimos movimientos que abogan por un cambio radical en pos de salvar al planeta.
Y tú, ¿qué opinas sobre la justicia climática? ¿Crees que se concretará en más acciones de ahora en adelante? Déjanos saber qué opinas.
Esta entrada ha sido publicada el 11/02/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más