El mediterráneo es fuente de uno de los mejores alimentos en el mundo. En esta región se pueden encontrar desde cereales, verduras, legumbres, aceites y otro sinfín de ingredientes que hacen de toda su gastronomía una de las más reputadas a nivel mundial. No es extraño, entonces, que una gran cantidad de chef prefieran este tipo de ingredientes para sus recetas.
En el siguiente texto te hablaremos de los principales, con el afán de abrir tu apetito se abra y comienzas a probar cada una de las recetas que te ofrece la hermosa región mediterránea.
En el mediterráneo cuentan con la suerte de consumir cereales integrales. Algunos de los que puedes encontrar son: cebada, trigo sarraceno, bulgur, farro, mijo, avena, polenta, arroz, bayas de trigo, pan, cuscús y pastas. Los últimos que nombramos son una de las comidas más tradicionales en esta región.
Su consumo es altamente recomendable porque contienen bajos índices de glicémico y, además, son muy versátiles; por lo tanto se le puede agregar un sinfín de ingredientes como las verduras, legumbres, especies, además de deliciosas hierbas.
Las verduras son un importante alimento básico en los patrones de la dieta mediterránea, y se prefieren las estacionales y frescas. Proporcionan valiosos nutrientes y saciedad. Las verduras se consumen cocinadas o crudas en diferentes preparaciones. Los beneficios de las verduras se amplifican debido a que éstas se cocinan o se rocían normalmente con aceite de oliva.
En la dieta mediterránea se consumen una gran diversidad de verduras, incluyendo las silvestres. Las verduras silvestres son particularmente ricas en compuestos fisiológicamente activos. Una de ellas es la verdolaga o purslane, variedad de Portulaca. Se consume habitualmente fresca como ensalada, en sopas y tortillas o cocinada con ave.
Este vegetal destaca por su contenido en omega-3, siendo el mayor descrito entre los vegetales (superando ampliamente al de otros vegetales). Otros vegetales silvestres consumidos en los países mediterráneos son: hinojo silvestre, cardo de cerda suave, berros, espino , cardo dorado común, malva común, borraja, tallos de los espárragos trigueros, y puerro silvestre.
La fruta siempre se encontrará en la mayoría de recetas del mediterráneo. Las personas de este territorio la consumen en gran cantidad y en todas sus variedades. Usualmente, son consumidas después de las comidas, en sustitución a los postres dulces. De igual manera, se consumen frescas, maduras, naturalmente al calor del sol y de la estación. De igual forma, se encuentra todo tipo de recetas, desde platos principales, entradas, postres y jugos, lo que las convierten en uno de los alimentos más deliciosos y diversos que existen.
Los frutos secos, legumbres y semillas agregan sabor y textura a los platos mediterráneos. Los frutos secos que normalmente se consumen son: almendras, castañas de cajú, avellanas, piñones, pistachos y nueces. Estos se consumen normalmente como snack en países mediterráneos y se emplean en varios platos dulces y salados.
Las legumbres son muy importantes en la cocina mediterránea, especialmente cuando los ingresos son bajos. Las legumbres que normalmente se consumen en el mediterráneo son: garbanzos, frijoles (porotos, alubias o judías), lentejas, habas y guisantes secos. Las legumbres son ampliamente usadas en sopas y guisos.
Esta entrada ha sido publicada el 30/10/2020 10:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más