Son muchas las acciones que acomete el ser humano, y que perjudican la flora y la fauna. Entre ellas, se encuentran las creaciones más nefastas para el Planeta: si quieres conocer las industrias más contaminantes para el Medio Ambiente, quédate y aprende su impacto.
Todas, o casi todas las industrias, liberan numerosas sustancias nocivas, como es el caso del dióxido de carbono, óxido nítrico, monóxido de carbono, etc.
El smog y la lluvia ácida, que se dan como consecuencia de la concentración de dichas sustancias en el aire, no solo afectan la salud de los seres humanos. Sino que además empeoran el agujero de ozono y el efecto invernadero.
El vertimiento de residuos o fugas de líquidos contaminantes también causan estragos en los mantos freáticos, suelos y fuentes de agua.
A continuación, te presentamos las 5 industrias que más aportan a la contaminación medioambiental:
No solo la energía derivada del petróleo es enormemente contaminante, sino que además al crearse numerosos productos derivados del mismo.
Desde el momento en que se extrae, transporta y almacena, la industria del petróleo contamina las aguas, suelo y aire. Además, los derivados del petróleo van desde los plásticos, fertilizantes, plaguicidas, detergentes y telas sintéticas: Todos altamente contaminantes y no bio-degradables.
Siguiendo muy de cerca la industria petrolífera, la de la moda es la segunda industria más contaminante. Se trata de un negocio que genera masivas cantidades de gases de efecto invernadero, por la energía que se emplea en la fabricación y transporte de las prendas.
Además, el desecho de textiles mediante la quema o entierro, producen una cantidad de desechos equivalentes a un camión de basura cada un segundo. Para rematar, su consumo de agua es enorme, de nada más y nada menos que de 7.9 millones de metros cúbicos anuales.
Por la diseminación de sustancias tóxicas, numerosas especies animales se encuentran en peligro de extinción. Esta industria, además consume una gran cantidad de combustibles, sustancias, minerales y recursos naturales que van escaseando en nuestro planeta, y cuya extracción amenaza con la destrucción de ecosistemas.
También se contaminan los recursos hidráulicos, incluso cuando estos se encuentran a kilómetros de la zona de extracción.
Durante la extracción y transporte de los recursos naturales empleados en la industria de los metales, se destruyen hábitats naturales y se deforestan grandes áreas.
También se contamina el agua por los metales, materiales reactivos, aceites lubricantes, cianuros de sodio y demás sustancias líquidas y sólidas derivadas de dichos procesos.
Los colorantes son graves contaminantes de las vías fluviales, pues a través de las aguas residuales no tratadas llegan a los ríos.
Algunos colorantes contienen metales pesados como el cobre y el sulfuro, que afectan la salud de los suelos, haciéndolos infértiles y de los animales, enfermándolos gravemente. Los colorantes terminan en gran parte en las aguas residuales, y usualmente no pueden eliminarse con métodos convencionales de tratamiento de aguas.
En promedio, la industria textil desecha 50.000 toneladas de colorantes anualmente en los sistemas del agua.
¿Conocías el impacto de estas, las 5 industrias más contaminantes para el Medio Ambiente? Coméntanos si sabes del impacto de alguna otra industria en los recursos naturales.
Esta entrada ha sido publicada el 01/07/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más
Ver comentarios
Muy interesante el artículo, aunque otra industria que debería estar, puesto que, provoca un excesivo cambio, climático es la industria ganadera, que contamina tanto el agua, aire, la tierra, etc, produciendo mucho CO2 y metano. Saludos!
Actualmente, hay mucha polémica con este asunto.
Seguramente hagamos un artículo hablando sobre ello.
¡Muchas gracias por su comentario!