Los zoológicos son objeto de alabanzas y de críticas a un mismo nivel. Se trata después de todo de lugares en donde se mantienen los animales salvajes en cautiverio, pero la importancia de los zoológicos ciertamente no puede ser negada ni por sus detractores, pues son una combinación de investigación, educación, conservación y recreación sin igual.
Hoy te invitamos a que conozcas la importancia de los zoológicos en la conservación de especies, y las tareas más relevantes que realizan estas instituciones alrededor del planeta.
La importancia de los zoológicos en 5 magníficos ejemplos
Como te decíamos anteriormente, los zoológicos son útiles para preservar especies. Sin embargo, algunos colectivos se oponen a que los animales salvajes sean privados de la libertad, argumentando que no es ético utilizar seres sensibles para generar entretenimiento en las personas.
Claro, que estas mismas personas no están en desacuerdo con el trabajo de estas instituciones con animales en alto riesgo de extinción, sino que se muestran reacios contra aquellos zoológicos que podrían perfectamente estar en su hábitat natural.
Esto suscita muchas preguntas acerca del bienestar animal en estos lugares, si quieres encontrar más información, podrás encontrar varios pdf sobre bienestar animal en Zoológicos de diferentes partes del mundo, argumentando sobre el tema.
1. Preservación de la biodiversidad
En los zoológicos se presta especial atención a las especies en peligro de extinción, algunas se encuentran funcionalmente extintas como el ciervo del Padre David y el león del Atlas, que sólo pueden ser vistas en zoos. Allí se buscan formas de reproducción de estas y otras especies, para evitar la extinción total.
2. Educación a los humanos
Otra de sus tareas es concienciar al público y a la mayor cantidad de personas posibles sobre la conservación y la preservación, de modo que los seres humanos seamos capaces de prevenir el deterioro acelerado de ecosistemas y con ello, la extinción de más especies.
3. Gestionan programas de repoblación
Muchos zoológicos también intentan retornar a los animales en peligro de extinción a sus ecosistemas.
Realizan esta labor en una estrecha colaboración con refugios naturales y santuarios. Colaboran con otros zoológicos en programas de reproducción entre estas especies en peligro para asegurar su supervivencia.
4. Adoptan animales
Aquellos especímenes que son víctimas del tráfico de animales exóticos, cuando son descubiertos e incautados no pueden regresar a sus hábitats porque se han desacostumbrado por completo.
De ahí que los zoológicos reciban y alberguen estos animales. Con el objetivo de reeducarlos y devolverlos a la Naturaleza, o proporcionarles una vida lo más natural posible dentro de las instalaciones.
5. Llevan a cabo investigaciones científicas
Los zoológicos, debido a la concentración tan densa de animales de distintas especies que ostentan, ofrecen una oportunidad sin igual para la investigación científica. La observación y seguimiento de las especies pueden aportar valiosos datos para la preservación y óptima conservación de las especies que allí se encuentran.
Los zoológicos actuales son centros de conservación y educación, y aunque se busca entretener de forma didáctica. Nnca se descuida la responsabilidad que se deriva de mantener a una población de animales silvestres.
Por ello, la importancia de los zoológicos radica en su rol indispensable para la preservación del medio ambiente y sus ecosistemas.
Deja una respuesta