En este artículo te cuento cuál es el impacto medioambiental del COVID 19 desde las primeras semanas de aislamiento social.
La situación mundial por la expansión del nuevo coronavirus es crítica para todos. Sin embargo, de forma indirecta, gracias a todas las medidas tomadas por los gobiernos nacionales para frenar el contagio hay un gran beneficiado: el medio ambiente.
Es innegable el positivo impacto medioambiental del coronavirus sobre el planeta. Tal parece que la Tierra tiene la oportunidad de respirar nuevamente y desintoxicarse en cierta medida de la contaminación que le hemos provocado.
Al parecer la naturaleza encuentra la forma de recuperarse sin la ayuda de los seres humanos. Para ello, estamos pagando un precio sumamente alto, ya que a fecha de hoy son más de 95 000 las muertes provocadas por la enfermedad.
Todos los cambios que ha experimentado el medioambiente durante estas semanas, la reducción de la contaminación en sus diferentes fuentes, se aprecian de forma drástica y con un grandísimo impacto. Por ello, los resultados se han podido notar en muy poco tiempo.
China fue el primer escenario donde se han podido apreciar los efectos de las medidas aplicadas en el medio ambiente. Se trata del país más contaminante del mundo, cuya concentración de nitrógeno (uno de los factores más contaminantes) disminuyó de un 30 a un 50% y también se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero.
Expertos aseguran que este efecto ha salvado a más personas de las que ha matado el coronavirus en China. Cada año mueren un promedio de 1,1 millones de personas por año, decesos cuya causa se le atribuye a la nube de esmog en China.
Otro de los sorprendentes escenarios en esta situación es Italia. El ejemplo más representativo del impacto del coronavirus en el medioambiente en esta región, se encuentra en los canales de Venecia.
El agua vuelve a ser cristalina e incluso han vuelto los peces y se aprecia un gran resurgir del ecosistema marino. Otros de los animales que han vuelto a ocupar sus antiguos lugares son los cisnes.
Las calles solitarias en Italia han provocado que los animales se apoderen de ellas ¿No has oído la historia de los jabalíes salvajes en Roma?
Aunque se trata de una situación que amenaza la salud humana en todo el mundo, según la ONU la pandemia del nuevo coronavirus es una oportunidad para construir una economía mundial que permita la preservación de la salud del planeta.
Esta entrada ha sido publicada el 15/04/2020 01:52
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más