La columna vertebral constituye el sostén principal de nuestro cuerpo, pero muchas veces no la cuidamos como es necesario. ¿Alguna vez sentiste fatiga o dolor en alguna zona de la espalda? Seguro que sí. Para solucionar esto, consultamos con expertos para que nos cuenten como cuidar la espalda y que nuestro cuerpo esté en armonía.
Ahora que pasas horas sentado frente a la computadora haciendo home office, debes cuidar tu espalda para evitar dolores musculares y otros daños a tu salud. La principal causa de dolor lumbar es la mala postura, por lo que no basta con ejercitarte, hay otras actividades que puedes realizar antes, durante y después de empezar a trabajar desde tu asiento.
Mantener una postura correcta
¿Notas seguido que tu columna está encorvada? Para que esto no suceda es fundamental tratar de que las orejas estén alineadas con los hombros y que los omóplatos estén replegados. Este es uno de los mejores consejos para cuidar la espalda. Cuando la alineación es correcta, disminuye la tensión sobre la columna. Es la posición más eficaz para tener la mejor postura posible y con esto una columna mucho más sana.
Normalmente, debido al trabajo o estudio, adoptamos posturas que no son las más adecuadas y nos hacen mucho daño con el tiempo. De manera que podemos tomar nuestros días libres para comenzar a crear hábitos de postura más adecuados y continuarlos durante nuestras labores, cueste lo que cueste.
Ya sea que al principio te llames la atención a ti mismo con un recordatorio mental o coloques una alarma en tu teléfono móvil que te alerte cada cierto tiempo: “cuidar tu postura”, cualquier método que elijas será positivo para ti. Aunque al principio parezca difícil, con los días te vas acostumbrando y aprenderás a enderezarte automáticamente. Recuerda que una mala postura puede tensionar el sistema muscular y óseo de la espalda.
Evitar la ropa ajustada y los tacones altos
Estos dos elementos usados en conjunto favorecen una mala postura, así que debes intentar en la medida de lo posible bajar los centímetros de tacón que usas actualmente y evitar la ropa demasiado ajustada.
El saber como cuidar tu espalda comienza con la utilización de zapatillas deportivas o zapatos que proporcionan soporte para el arco y el talón, con algo de amortiguación son los mejores si usted quiere protegerse contra el dolor de espalda. Evite los zapatos de tacón, ya que nos obliga a corregir la postura constantemente desplazando el centro de equilibrio y poniendo tensión sobre las articulaciones y los tendones. Tacón bajo se puede usar algún día si no hay dolores, pero no cada día y durante muchas horas.
No levantar pesos excesivos
Hay ciertas malas costumbres que son mucho más fáciles de evitar, como por ejemplo bajar toda la compra del mercado al mismo tiempo, por la prisa de entrar a casa rápido. Recuerda que no tenemos un reloj cuenta atrás que nos esté presionando constantemente, tómate la vida con calma y no te exijas más de la cuenta. Lo mejor es sacar las bolsas poco a poco y no todas al mismo tiempo.
Si por tu trabajo necesitas levantar peso constantemente, recuerda usar una faja protectora para que tu columna no lo sienta tanto. Acude a un especialista para que te diga cuál es la más correcta para ti.
La mejor manera de dormir
Para prevenir o aliviar el dolor de espalda lo mejor es dormir boca arriba o de lado en un colchón medianamente firme, ya sea en su parte posterior (para mantener la curva natural de la espalda) o de lado con una almohada de apoyo de las rodillas para aliviar la presión sobre su espalda.
Los estudios indican que los colchones de espuma y de agua son más eficaces que los colchones muy firmes. Dormir boca abajo es la peor posición, ya que pone su espalda en una posición de hiperextensión lumbar . Un colchón desgastado, con más de 10 años, es más probable que cause dolor de espalda.
Corregir el sobrepeso
El sobrepeso durante mucho tiempo provoca que los huesos y músculos de la espalda se tensionen más y que el dolor se haga constante, además afecta a tus rodillas y a tu corazón. De manera que el sobrepeso nunca es positivo para nadie. Comienza a tener hábitos alimenticios más sanos, a dejar la vida sedentaria y a preocuparte por tu salud; el bajar esos kilos demás pueden hacer una gran diferencia para tu espalda.
¿Todo se trata de hacer dieta? Te va a alegrar saber que la idea no es que te mueras de hambre, sino de que elijas lo que le hace bien a tu organismo. La mayor parte de lo que comas debe incluir proteínas, grasas saludables, frutas y vegetales. ¡Esto es muy importante! Una buena alimentación no se caracteriza por quitarnos opciones sino por ampliarlas.
Ejercitarse
Para los problemas de la espalda se recomiendan ejercicios de estiramiento y caminatas, por supuesto, manteniendo una postura adecuada. Aprovecha los fines de semana para ir al parque o dar varias vueltas al centro comercial. Igualmente la práctica de un deporte o ejercicios de forma moderada pero constante, puede ayudarte muchísimo a prevenir y minimizar los dolores.
La rigidez del cuerpo se evita con la práctica de algún ejercicio físico, aunque sea por 10 minutos al día, siempre es mejor hacer poco que no hacer nada. Sin embargo, ten precaución de hacerlo durante una crisis de lumbalgia, esto puede resultar contraproducente para ti.
A diferencia de lo que probablemente hayas escuchado, fatigarse no es la solución. Así que, en vez de llenar nuestro calendario con muchas actividades, es importante saber que sólo se necesitan 10 minutos de ejercicios sencillos por día para fortalecer la columna. La clave está en realizar estiramientos de cuello y movimientos de lado a lado, de arriba a abajo y de la oreja hacia el hombro.
¿Un plus? Una vez que termines de hacer ejercicio, puedes masajearte la espalda o el cuello ya que esto ayuda a la relajación y acelera el proceso de curación de alguna dolencia mediante el aumento de la circulación sanguínea.
Deja una respuesta