Los humanos hemos traído grandes inconvenientes a lo largo de miles de años al planeta. Y aunque a veces de forma involuntaria, terminamos llevando animales, hongos y plantas de un continente a otro. Alterando el equilibrio de los ecosistemas, convirtiéndose a menudo en las especies invasoras más dañinas para el Medio Ambiente.
En este post, te proponemos conocer qué peligros entrañan estas especies, así como 5 de las más amenazantes para los lugares hacia los que se han extendido.
Las especies invasoras son tanto las plantas como los animales que han sido introducidos por el hombre en ecosistemas, en donde desplazan y amenazan las especies nativas, afectando gravemente el equilibrio natural de la zona.
Esta introducción ha sido a veces intencionada, por ejemplo: para controlar plagas o vender como mascotas exóticas en caso de animales, o para decorar los jardines, en el caso de plantas y árboles.
Otras veces, los invasores viajan ocultos en medios de transporte y son liberados en los nuevos hábitats, pasando muchas veces años antes de descubrirse su presencia y cómo afecta el medio local.
A continuación, te hablamos sobre 5 de las especies que han protagonizado muchísimos reportajes últimamente. Por su marcado efecto devastador en aquellos lugares para los cuales los depredadores o las presas no tienen forma de hacerles frente:
El caracol africano puede comer de todo, proviene de África oriental y tropical, y fue introducido en Sudamérica y las islas del Pacífico.
No solo es un problema porque arrasa vorazmente con los cultivos, infectándolos además con los numerosos patógenos que porta. Además, transmite enfermedades mortales a otros animales, entre los que se incluye el humano.
El pez león es un insaciable predador difícil de controlar, originario del Pacífico, y que fue introducido al Atlántico Occidental en los 80´ y actualmente se encuentra más que disperso en esa zona y el Caribe, en donde su población crece entre 1 y 2 millones anualmente.
El impacto en la población de peces nativos es devastador, y al carecer de depredadores naturales en las zonas en que ha sido introducido, ha afectado gravemente el ecosistema de los océanos y a las comunidades humanas que dependen de la pesca.
La caña común proviene de Asia, y se ha introducido en el Mediterráneo y el Norte de África, en donde afecta el equilibrio de las crecidas de los ríos. Esto deriva en continuas sequías e inundaciones en momentos nada deseables, lo cual estropea cultivos y desplaza especies nativas.
La afanomicosis es una espora, también conocida como peste del cangrejo, que afecta a los cangrejos de río. En su región de origen, Norteamérica, los cangrejos de río han desarrollado defensas contra el hongo. Sin embargo, los europeos no tienen cómo sobrevivir, muriendo el 100% de los cangrejos infectados.
El miná es un pájaro omnívoro que vino de Asia, y se ha adaptado muy bien en Canadá, Hawaii, Sudáfrica, Oceanía y diversas islas del Océano Índico.
Las bandadas dañan los cultivos de frutas como uvas, manzana, melocotones, fresas, frambuesas, peras, etc. Además, son sumamente territoriales y en las ciudades desplazan a las especies autóctonas, y generan muchísimas molestias acústicas.
¿Conocías todas estas especies invasoras más dañinas para el Medio Ambiente? Coméntanos qué soluciones se te ocurren para controlar cada una de ellas.
Esta entrada ha sido publicada el 20/05/2021 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más