Para las organizaciones que se dedican a la protección y el cuidado del medio ambiente, el voluntariado es fundamental. De hecho, es la calve de todo su funcionamiento. Sin todos los voluntarios que se apuntan para ayudar hubiese sido imposible alcanzar una serie de logros por organizaciones como Greenpece o Fondo Verde.
Si bien todas ellas tienen un largo recorrido haciendo un excelente trabajo contra la contaminación medioambiental, la protección de los ecosistemas y presionando a los poderosos para mejorar la situación del planeta, todo ello no es posible sin la ayuda desinteresada de todos los voluntarios.
A pesar de que existen investigaciones y casos que señalan la mala praxis de algunas de estas organizaciones, el objetivo de este post no es este, sino homenajear la figura del voluntario y resaltar el gran aporte que hacen cada día.
Voluntariado y medio ambiente
Las personas que se ofrecen como voluntarios en estas organizaciones suelen tener un alto grado de responsabilidad y tienen conciencia real de todo el daño que le hacemos al medio ambiente con nuestros hábitos de consumo. (Conoce más sobre ello en este enlace).
Se trata de una forma de emplear el tiempo libre de manera positiva y generando utilidad y valor.
Aunque muchos jóvenes también lo hacen por moda o por solidaridad con su grupo de iguales, algunos acaban amando el voluntariado por el medio ambiente y lo encuentran realmente gratificante.
Existen numerosos tipos de voluntariado y disímiles causas a las que contribuir. Por ello, si se te ha despertado la conciencia solidaria y responsable, seguramente encuentres una causa por la que convertirte en voluntario, al menos por unos meses.
¿Cómo contribuir al voluntariado por el medio ambiente?
Puedes elegir entre un conjunto de organizaciones como Greenpeace España, Fundación Splai o la Comisión Europea que ofrecen programas de voluntariado para todo aquel que quiera contribuir a las causas medioambientales más urgentes.
Voluntariado para el cuidado y protección de la biodiversidad, proyectos para la conservación de la naturaleza, entre otros programas. Algunas de estas instituciones, además de contribuir al desarrollo del medio ambiente también cuentan con proyectos que favorecen el desarrollo comunitario y otras causas sociales igual de urgentes y relevantes.
Tienes la posibilidad de hacer voluntariado en tu propia ciudad o país o bien viajar al extranjero donde también existen otras sedes de estas instituciones y donde quizás, los problemas son más acuciantes y es donde realmente hace falta más ayuda.
No obstante, lo importante del voluntariado para el medio ambiente es contribuir, como sea que puedas hacerlo. Quedarte de brazos cruzados es una pésima decisión en pos de dejarles un planeta saludable y seguro a nuestros hijos.
Y tú ¿Quieres hacer voluntariado por el medio ambiente?
Deja una respuesta