Los elefantes constituyen una de las especies más amenazadas por diferentes causas. Tanto el elefante asiático como el africano, se enfrentan al peligro de la extinción debido a la acción humana indiscriminada.
La caza furtiva, la degradación del suelo, la sequía, entre otros problemas generados por la humanidad son solo algunas de las causas que ha provocado que existan elefantes en peligro de extinción.
En este artículo, te contamos en profundidad sobre las causas y consecuencias de esta problemática.
Existen numerosas causas que ponen en peligro a estas especies. A continuación, te contamos los elementos básicos sobre las razones fundamentales.
25 000 elefantes son abatidos cada año solo para conseguir sus colmillos, de donde se extrae el marfil. Actualmente los elefantes en peligro de extinción tienen una tasa de reproducción más baja que la cantidad de ejemplares a los que asesinan.
Por ello, expertos aseguran que, de seguir con esta tendencia el elefante africano se habrá extinguido para el año 2025.
Aunque la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, realizada hace ya más de 30 años en 1989, prohibió la comercialización del marfil en el mercado internacional; no es suficiente para los cazadores, ni los clientes que demandan marfil.
El cambio climático ha generado el incremento de los periodos de sequía en muchos de los lugares donde estos elefantes habitan. Si viste la película documental de Disney Nature Elephant, habrás comprobado el largo recorrido que deben hacer estas especies cada año, en búsqueda de agua y comida.
El desplazamiento de hábitat que sufren los elefantes, también es producto de la expansión de los asentamientos humanos.
Tanto viviendas como industrias, infraestructuras y plantaciones afectan la vida regular de los elefantes. Y ellos a su vez pueden perturbara las poblaciones humanas, ya que no tienen otro remedio que irrumpir en su territorio en busca de alimentos y agua potable.
La sequía, la desforestación, la contaminación ambiental y la degradación de los suelos, son solo algunas de los elementos que influyen en que los elefantes se encuentren en peligro de extinción.
Convertir a los elefantes en atracciones turísticas es otro de los problemas que enfrenta la especie. En algunos casos se respeta el hábitat del animal, así como su rutina, con acciones que forman parte de programas de protección; pero en otras ocasiones la explotación de la especie provoca estrés y miedo en estos animales.
Es preciso parar con el tráfico ilegal, así como mejorar la relación entre humanos y elefantes, con el objetivo de encontrar la forma de coexistencia pacífica. Una forma que permita la supervivencia de la especie y conseguir que la predicción de los expertos no se cumpla.
Esta entrada ha sido publicada el 18/06/2020 12:00
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más