Aunque muchas personas no lo sepan, existen diferentes tipos de aceites que te ayudarán a llevar una dieta saludable. A la hora elegir debes fijarte en el punto de humeo, que es la temperatura a la cual el aceite comienza a descomponerse y suelta humo. En el siguiente texto te hablamos de las clases de aceite más utilizados para que elijas la que mejor se acople a tus necesidades.
Tiene el punto de humeo más alto de todos los aceites naturales, por lo que es ideal para los procesos de cocción, freído y horneado, ya que no pierde sus propiedades benéficas y su sabor al exponerse a altas temperaturas. Es tan versátil que también puedes consumirlo en frío, como aderezo de ensaladas o para darle un buen sabor a una rebanada de pan. Se conserva entre 9 y 12 meses en refrigeración.
Es una opción para sustituir el aceite de oliva cuando éste no entra en tu presupuesto. Es muy bueno para asar a la parrilla, para salteados, para sofreír y para freír profundamente. Puede durar hasta 1 año siempre y cuando se mantenga a temperatura ambiente.
Se obtiene del residuo de la elaboración de vinos y se recomienda usarlo para salteados, frituras y para la preparación de aderezos de ensaladas. Tiene un sabor limpio y ligero y debe mantenerse en refrigeración por hasta 6 meses.
Puede usarse en frío para aderezar las ensaladas o para saltear y asar, pero no para cocciones prolongadas, pues no resiste bien las altas temperaturas. Tiene un sabor un poco almendrado y puede durar hasta 3 años si se mantiene a temperatura ambiente.
Este aceite es sumamente versátil y se mantiene fresco por más tiempo. Es comúnmente utilizado para cocinar, para freír y para aderezos de ensaladas. Tiene un sabor ligero, casi inexistente y si se mantiene a temperatura ambiente, puede durar hasta 2 años.
Aceite de cártamo
Tiene un punto de humeo elevado, así que es ideal para usarlo en cocciones a altas temperaturas. Es bueno para saltear, para dorar y para freír profundamente. Posee un sabor ligero, casi inexistente y puede mantenerse hasta 2 años a temperatura ambiente.
Ya que su punto de humeo es bajo, no se recomienda usarlo para freír, hornear o cocinar a altas temperaturas por periodos prolongados. Sus usos ideales son en frío, para aderezar, o para terminar las cocciones y saltear alimentos. Puede durar hasta 3 meses y debe refrigerarse.
Su uso se ha popularizado en los últimos años y mientras algunos lo aman, otros lo odian. Sus detractores argumentan que contiene un alto porcentaje de grasas saturadas (86%); sin embargo, sus cadenas de triglicéridos no son de cadena larga, como ocurre con el resto de las grasas saturadas, sino de cadena media. Esto quiere decir que el organismo los absorbe directamente del intestino y los utiliza como energía. El aceite de coco puede durar hasta 2 años si se conserva a temperatura ambiente.
Esta entrada ha sido publicada el 16/06/2021 12:30
El asma y las alergias son afecciones comunes que afectan a muchas personas en todo… Leer más
Cuando llega ese momento del mes, muchas mujeres experimentan dolor y malestar asociados con la… Leer más
La oxigenoterapia es un tratamiento médico que se utiliza para ayudar a las personas que… Leer más