La obesidad es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos hoy en día en nuestra sociedad. Muchas personas sufren dicho flagelo en silencio, sin la capacidad de buscar una ayuda pues no creen que pueden ser ayudados. No obstante, la realidad es diferente. Las personas que quieren bajar de peso deberán comenzar por un régimen de alimentación balanceado, por lo tanto en el siguiente texto te hablaremos algunas dietas que te ayudarán a alcanzar dicho fin.
Dieta mediterránea
Mucho se ha hablado sobre la dieta mediterránea y sus muchas bondades para nuestro organismo: previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares, es saludable para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, rica en antioxidantes y puede prevenir la aparición de diabetes entre otros muchos beneficios.
Pero cuidado, porque hablamos de la dieta mediterránea tal y como se planteó en un principio. La dieta mediterránea original se basa en un mayor consumo de vegetales y grasas monoinsaturadas (los cultivos tradicionales de los países mediterráneos) y en un menor consumo de carnes, acompañados de un estilo de vida muy activo. Esa sería una dieta mediterránea ideal: más vegetales, menos animales, muchas grasas provenientes en su mayoría del aceite de oliva y mucha actividad física.
Pero generalmente, lo que entendemos hoy cuando hablamos de dieta mediterránea es una dieta basada en el consumo de cereales procesados (que suelen encontrarse siempre en la base de la pirámide alimenticia, sin importar si se trata de cereales refinados o integrales), menos cantidad de alimentos provenientes de la tierra y una menor actividad física debido al aumento del sedentarismo.
Por ello debemos tener en cuenta que para que el hecho de llevar una dieta mediterránea nos ayude a bajar de peso deberemos basarla en el consumo de alimentos (no productos) sobre todo de origen vegetal, y en un estilo de vida activo. Deberíamos, en este caso, des-occidentalizar la dieta que ahora mismo reina entre los países del Mediterráneo.
Dieta DASH
Aunque se trate de una dieta con nombre propio, y sabemos que esta es una de las características comunes a las dietas milagro, la dieta DASH no entraría dentro de este grupo, ya que se trata de un régimen alimenticio ideado para controlar la hipertensión, pero que también puede ser beneficioso a la hora de bajar de peso y de enfrentar patologías relacionadas con el síndrome de metabólico como la obesidad o la diabetes.
Básicamente se trata de una dieta basada en el consumo de legumbres, frutas y verduras, cereales siempre integrales, lácteos desnatados y carnes magras provenientes de pescados y de aves. Según los expertos, se trata de la dieta más saludable y efectiva a la hora de perder peso.
La dieta paleo
Seguramente hayas escuchado hablar de la dieta paleo o dieta de los hombres del paleolítico y hayas pensado que se trata de una dieta milagro más o que es muy difícil de llevar a cabo: ¿cómo podemos comer nosotros, ahora, en el siglo XXI, como lo hacían nuestros ancestros?
La base de la denominada dieta paleo es el consumo de proteínas magras provenientes de carnes y pescados, carbohidratos provenientes de frutas, verduras y tubérculos y grasas saludables provenientes de semillas y frutos secos. Quedan fuera de la ecuación, al menos en algunas propuestas de dieta paleo, legumbres, los cereales y, en ocasiones, los lácteos.
Deja una respuesta